Monedas de euro.

Monedas de euro. Pixabay

Banca

Los bancos aceleran con los depósitos a doce meses y ya pagan a las familias el triple de intereses que hace medio año

La mayor rentabilidad se encuentra en los depósitos a entre uno y dos años.

6 junio, 2023 02:41

La rentabilidad que los bancos están pagando a los clientes por sus depósitos sigue siendo baja en comparación con los registros históricos. Se encuentra todavía por debajo de los niveles de hace una década, pero la buena noticia es que los intereses de los depósitos a un año equivalen ya al triple de los que pagaban las entidades a finales de 2022, es decir, hace apenas medio año.

Desde que los tipos de interés de la zona euro empezaron a subir, el pasado verano, los bancos españoles han recuperado los otrora olvidados depósitos a plazo, al tiempo que han mejorado la rentabilidad de las cuentas de ahorro, que durante la etapa de tipos negativos era prácticamente nula.

Lo han hecho algunos, especialmente los bancos pequeños y los digitales, porque los grandes no han querido entrar aún en esta batalla. Por el momento, como mucho, ofrecen cuentas remuneradas y por lo general vinculadas a requisitos. La razón oficial es el exceso de liquidez con el que cuentan, que no les incentiva a financiarse a través de los depósitos de sus clientes.

Rentabilidad baja pero mejor

Pese a que solamente una parte del mercado está queriendo atraer a nuevos clientes con depósitos rentables, lo cierto es que en los últimos meses estos bancos han mejorado a marchas forzadas los intereses que pagan por los mismos. Y así lo demuestran los datos.

Las entidades ofrecen muchos plazos diferentes para poner a trabajar al dinero sin riesgo alguno (3, 6, 12, 18, 24, 36 meses...), aunque los más habituales son los que se dan a un año. En este caso, los intereses que se pagan a día de hoy son los más altos desde 2012 (cuando la media era de un 1,23%).

[Bancos pequeños buscan grandes ahorros: pagan hasta un 3,75% en depósitos si se aportan 10.000€ como mínimo]

A cierre de abril, último dato disponible del Banco de España -que es aún provisional-, esta rentabilidad se situaba en el 1,33%, es decir, tres veces por encima del dato de diciembre del año pasado, que fue 0,42%.

Ese nivel se encuentra aún por debajo del interés medio que los bancos pagan por los depósitos a cualquier plazo, dado que la mayor rentabilidad se encuentra en los firmados a entre uno y dos años -que sube la media-. Actualmente se sitúa en un 1,7%, el máximo desde 2012 (entonces se pagaba un 2,69%).

[La banca ya paga un 0,86% a las familias por sus depósitos a plazo pero abona más del doble a las empresas]

Y tiene lógica. Los intereses que ofrecen las entidades suelen ser mayores cuanto mayor es el plazo durante el cual el cliente no puede acceder a su dinero. Sin embargo, la oferta actual se concentra en plazos inferiores a un año o bien a uno o dos y hay pocos depósitos que superen ese plazo, en el que la rentabilidad media es baja precisamente por falta de oferta, un 0,61%.

En todo caso, el tipo de interés medio que se está pagando por todos los plazos se sitúa en el 1,41%. Se trata de un valor, como el resto de los actuales, muy alejado de las rentabilidades que se pagaban antes de la crisis financiera, pero que representa el doble de lo que se abonaba al cierre del año.

[La banca aún no generaliza la vuelta del depósito a plazo por su poca necesidad de liquidez y la menor competencia]

Y es que los bancos que están ofreciendo de nuevo depósitos se han puesto las pilas en los últimos meses y han mejorado considerablemente las rentabilidades. Ya se pueden encontrar en el mercado depósitos que pagan hasta el 3,75% TAE. Consecuentemente, las rentabilidades medias han subido, como desmuestran los datos del Banco de España.

Algunos se ofrecen sin ningún tipo de condición, si bien otros obligan a vincularse domiciliando la nómina o contratando otros productos. Y otros, como informó este periódico, requieren que se haga una inversión mínima elevada, que en ocasiones es de 10.000 euros, 25.000 euros o, incluso, 50.000 euros.