Una persona con su tarjeta de embarque en un aeropuerto.

Una persona con su tarjeta de embarque en un aeropuerto. Pixabay

Banca

Cuáles son los seguros más baratos que cubren cancelar un viaje si te toca ser mesa electoral el 23J

Te contamos los diferentes precios que cuestan los seguros de anulación de viajes tanto si viajas por España, Europa, América o Asia.

5 junio, 2023 18:24

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio ha sorprendido a muchas personas. De hecho, los españoles van a tener que volver a votar con menos de dos meses de diferencia. Aunque este es un hecho ‘menor’. Muchos de esos ciudadanos están preocupados porque ya tenían sus vacaciones fijadas, y sobre el aire sobrevuela el hecho de que les pueda tocar ser mesa electoral.

Un contratiempo que no es pecatta minuta. Durante todo el año han estado ahorrando para disfrutar de esos merecidos días de descanso. Un dinero que puede ‘volar’ si ya tenían las vacaciones pagadas, o el billete de avión, o de tren, por poner algunos ejemplos.

Para que esto no sea así, y cubrirse las espaldas, lo lógico es contratar un seguro de viaje. Así lo han propuesto desde diferentes organizaciones de consumidores y usuarios. Es el único medio a su disposición para recuperar dicho dinero.

¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?

El seguro de cancelación de viajes es una póliza que cubre los gastos de anulación o interrupción de un viaje. Eso sí, siempre y cuando el usuario no pueda viajar por una causa justificada, o de fuerza mayor.

¿Cuáles son esos supuestos? Por ejemplo, una enfermedad, el fallecimiento de un familiar directo, un siniestro o, como puede suceder en esta ocasión, por formar parte de un mesa electoral. Lo que hay que tener claro es que cada compañía aseguradora reembolsa el porcentaje acordado dependiendo del tipo de póliza y la cantidad pactada.

[El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J: cree que PP y Vox no suman con el dato del 28M]

Es recomendable contratarlo con la suficiente antelación una vez que se reserva el viaje. Sabiendo cuáles van a ser las características del mismo, es posible comparar precios y coberturas para elegir la que más se adecúa a las necesidades de cada persona o familia.

También se puede contratar después de reservar el viaje. Eso sí, en este caso particular, se debe hacer antes de que se le notifique al interesado que formará parte de una mesa electoral. Si se hace a posteriori, la cobertura no tendrá validez.

¿Cuáles son las mejores ofertas para Europa?

Hemos pedido presupuesto a Rastreator para una familia que viajará entre el 22 de julio y el 30 del mismo mes a Europa. Familia compuesta por una pareja de 50 años y sus dos hijos de 20 y 18 años que se gastará 3.000 euros.

El seguro más barato con cancelación de viaje es el de Race Seguros: 25,56 euros. Por tanto, sería 6,39 euros por persona. No incluye gastos médicos ni equipajes, pero si cubre la anulación (300 euros). El segundo en la lista sería el de Coveron Trip: 54,91 euros (13,73 euros por persona). Tampoco incluye gastos médicos ni equipajes, pero si tiene cobertura covid, y la cancelación llega hasta 4.000 euros.

Personas en un aeropuerto.

Personas en un aeropuerto. Pixabay

El tercero de la lista sería el de Travel Fine: 89,92 euros (22,48 euros por persona). Y sin gastos médicos, ni equipajes, ni cobertura covid. La cancelación alcanza hasta los 600 euros. Después estaría el de Allianz: 94,96 euros (23,74 euros por persona). Sin gastos médicos ni equipajes, pero sí con cobertura covid y una cancelación que llega a los 1.500 euros.

Por último, otro de Coveron Trip: 109,81 euros (27,45 por persona). La anulación llega hasta los 4.000 euros, con cobertura covid, pero sin gastos médicos ni equipaje.

¿Cuánto cuesta para EEUU o Japón?

Supongamos ahora que dicho viaje es a Estados Unidos, Canadá o Japón. Lo va a llevar a cabo la misma familia solo que, en este caso, el presupuesto es de 5.000 euros para los mismos días. Aquí también es Race Seguros la oferta más económica: 25,56 euros (6,39 euros por persona). La cancelación llega a los 300 euros.

Travel Fine tiene la segunda mejor oferta: 89,92 euros (22,48 euros por persona). La anulación llega hasta los 600 euros. Ambos seguros no cubren gastos médicos, ni equipajes, ni cobertura covid. Esto último sí lo tiene el tercero en discordia: Coveron Trip. El precio es de 91,52 euros (2,88 por persona). Y la anulación llega hasta los 4.000 euros. Esta misma compañía tiene otro por 109,81 euros. Y el quinto en la lista es Allianz: 158,26 euros (39,56 euros por persona). La anulación llega hasta los 1.500 euros.

¿Y si el viaje contratado es en España?

Por último, hemos solicitado a Rasteator presupuesto para la misma familia que viajará en España, y que se gastará 2.000 euros. Race Seguros, una vez más, es la opción más económica: 25,56 euros (6,39 euros por persona). La anulación llega hasta los 300 euros.

A continuación, Coveron Trip: 36,61 euros (9,15 euros por persona). En su caso, la anulación alcanza hasta los 4.000 euros. Los dos siguientes puestos son para Allianz: 63,30 euros (15,82 euros por persona) y 76,20 euros (19,05 euros por persona). La diferencia es que en el primero la anulación llega hasta los 1.500 euros, y en el segundo, hasta los 3.000 euros.

[Seguros de viajes: para qué sirven y cuál me conviene más]

Por último, Bsegur tiene un precio de 80 euros (20 por persona) y la anulación alcanza hasta los 3.000 euros. Todos estos seguros no incluyen ni gastos médicos ni equipajes.