La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde Reuters

Banca

Bruselas y el BCE avisan del impacto negativo de la tasa a la banca en la capitalización de las entidades

Los 'hombres de negro' resaltan la resistencia de la banca española a la crisis del Silicon Valley Bank y Credit Suisse pero alertan del riesgo de morosidad.

24 mayo, 2023 16:00
Bruselas

El impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez podría tener un impacto negativo sobre la capitalización de las entidades españolas, que ya es la segunda más baja de la UE, sólo por detrás de Grecia y que requiere una estrecha "vigilancia". Así lo señala el decimonoveno informe de los 'hombres de negro' de la Comisión y el Banco Central Europeo de seguimiento del rescate bancario que recibió España en 2012.

Los inspectores de Bruselas y del BCE destacan el alto grado de resistencia de las entidades españolas a las turbulencias bancarias desencadenadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse. Pero también alertan del riesgo de un aumento de la morosidad debido al aumento de la morosidad y la subida de los tipos de interés.

El gravamen del Gobierno, con el que pretende recaudar 1.300 millones de euros, consiste en aplicar un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de los bancos por su negocio en España. "La tasa bancaria no es deducible del impuesto de sociedades, lo que aumenta la presión fiscal sobre los bancos", señala el informe.

[Bruselas dice que el sector bancario de la UE está en "buena forma" y ve "limitado" el impacto del SVB]

"Además, el gravamen contiene una prohibición a los bancos de repercutir su coste a los clientes. El impacto del gravamen en la rentabilidad de los bancos individuales depende de su eficiencia en materia de costes y de la participación del negocio nacional en los beneficios totales", señalan los 'hombres de negro', que recuerdan que varias entidades ya han llevado esta medida ante los tribunales.

Los inspectores alertan de que la capitalización de los bancos españoles continúa siendo más baja que la de sus pares de la UE, y su ratio de CET1 (el capital básico) es el segundo más bajo de la UE tras el de los bancos de Grecia.

"Dado que la mayor inflación y la subida de los tipos de interés aumentarán la presión sobre la capacidad de devolución de la deuda de algunos prestatarios, la capitalización de la banca española continúa exigiendo una estrecha vigilancia. Además, como la tasa bancaria hará mella en los beneficios de los bancos que están sujetos a este gravamen, el potencial para la generación orgánica de capital en el futuro es más limitado", señala el informe.

En todo caso, los 'hombres de negro' insisten en varios pasajes que "pese a la ralentización del crecimiento económico y el aumento de la inflación y de los tipos de interés, el sector bancario ha mantenido su resiliencia". Tras la tendencia al alza de 2021, el precio de las acciones de los bancos españoles sufrió un brote de volatilidad tras el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania pero se recuperó durante la segunda mitad de 2022 y el inicio de 2023.

"El aumento de la volatilidad del mercado desencadenado por los acontecimientos relacionados con el Silicon Valley Bank y Credit Suisse ejerció temporalmente una presión renovada sobre el precio de las acciones de los bancos españoles. En general, el precio de las acciones de la mayoría de los grandes bancos españoles ha repuntado tras el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE y ha tenido un desempeño positivo en comparación con el Ibex 35 y el subíndice bancario Stoxx Europe 600", apunta el informe.

La calidad de los activos de los bancos españoles ha seguido mejorando y la tasa de morosidad se redujo al 3,5% a finales de 2022, el nivel más bajo desde marzo de 2009. Sin embargo, los 'hombres de negro' señalan que el endurecimiento de la política monetaria junto con la mayor inflación podrían invertir esta tendencia por la mayor dificultad de los prestatarios para pagar su deuda, en particular de los más vulnerables.

Tras el reembolso de una "parte significativa" de la financiación a largo plazo del BCE (TLTRO), la posición de liquidez de las entidades españolas "sigue siendo tranquilizadora". El coste de la financiación por depósitos aumenta sólo de forma moderada, ya que el traslado del aumento de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos "ha sido bastante bajo".

La rentabilidad del sector bancario español mejoró notablemente en 2021 y 2022, gracias al aumento en el margen de intereses y comisiones, las menores dotaciones para morosidad y los buenos resultados de explotación en Latinoamérica y Reino Unido. 

De los 43.300 millones de euros que la UE prestó a España en 2012 a cuenta del rescate bancario, nuestro país todavía tiene pendientes de devolver 20.100 millones, es decir, el 49% del total. Los 'hombres de negro' concluyen que el riesgo de impago es muy bajo o nulo.