Oficinas de CaixaBank, BBVA y Santander.

Oficinas de CaixaBank, BBVA y Santander. Efe

Banca

El plan de rescate a los hipotecados sigue sin arrancar tras casi cinco meses en vigor y con el Euríbor cerca del 4%

Los banqueros explican que es "demasiado pronto" para ver una gran afectación en los clientes por la subida del Euríbor.

22 mayo, 2023 02:08

El plan de rescate a las familias con hipotecas variables que pusieron en marcha hace unos meses el Gobierno y la banca sigue sin arrancar del todo. Las cifras de solicitudes que reciben las entidades por parte de clientes para poner en marcha las medidas de alivio de la carga financiera siguen siendo muy bajas cuando se cumplen casi cinco meses desde su entrada en vigor y con un Euríbor a doce mess que sigue escalando y se acerca al 4%.

El Ejecutivo pactó el pasado noviembre con los representantes del sector bancario una serie de medidas con el objetivo de aliviar la carga financiera de las familias, que empezaban a enfrentar un fuerte encarecimiento de sus hipotecas variables por el vertiginoso avance del Euríbor junto a una elevada inflación en productos de primera necesidad.

Este plan supuso la actualización del Código de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios puesto en marcha en 2012 y la creación de uno nuevo. En ambos se recogen medidas como la congelación de las cuotas, el alargamiento del plazo de vencimiento de los préstamos y otras soluciones de reestructuración de la deuda.

[El Gobierno y la banca pactan medidas para aliviar la carga hipotecaria de hasta un millón de familias]

Los banqueros dieron buena cuenta de la situación de este plan durante las presentaciones de los resultados del primer trimestre del año. Según expusieron, las solicitudes recibidas, en torno a las 10.000, siguen estando muy lejos de las cifras proyectadas cuando el plan se puso en marcha.

En un inicio, el Gobierno habló de que el plan podría mejorar la situación financiera de un millón de familias. El Banco de España, sin embargo, hace un mes rebajó esta expectativa a menos de 270.000. Cifras que, con todo, están lejos de las solicitudes que realmente se han registrado hasta el momento.

"Demasiado pronto"

Los banqueros achacan esta poca demanda al hecho de que aún es "pronto", dado que la repreciación de las hipotecas variables por la subida del Euríbor no es automática, sino que se produce una vez al año (en algunos casos dos) y depende de las condiciones y de la fecha de firma de cada préstamo.

Así, muchas familias a las que ya se les encareció la hipoteca en los inicios de la subida del Euríbor (antes del pasado verano) no han sufrido un fuerte encarecimiento y será en los próximos meses cuando lo noten de verdad.

[El Banco de España estima que menos de 270.000 familias pedirán las medidas del plan de rescate hipotecario]

Desde Santander afirmaron haber recibido unas 1.400 solicitudes, en línea con su cuota de mercado teniendo en cuenta el total registrado por el sistema. "Están avanzando", explicó su consejero delegado, Héctor Grisi, para quien es "demasiado temprano". "Lo vamos a ver en el tiempo", añadió.

Por su parte, César González-Bueno, su homólogo en Sabadell, apuntó que "la demanda sigue aumentando, pero sigue no siendo muy potente". En la entidad han recibido 700 solicitudes, que se están procesando, a lo que se suman otras 300 que están fuera del perímetro de los dos Códigos de Buenas Prácticas.

[Sabadell recibe 700 peticiones para el plan hipotecario: "No tenemos interés en quedarnos las viviendas de los clientes"]

"La demanda de los Códigos de Buenas Prácticas sigue creciendo, es algo más pequeña de lo que anticipábamos inicialmente, pero eso siempre puede cambiar si vemos crecer las cifras de paro o un deterioro de la economía que no se ha materializado", advirtió, no obstante.

En CaixaBank han recibido en torno a 4.300 solicitudes que aún están gestionando. "Si alguien no puede pagar su hipoteca en este momento, nuestro interés no es quedarnos con su casa -ni el nuestro ni el de cualquier entidad-, sino que es ayudar a encontrar una solución distinta, que pasa por que mantenga la propiedad y el banco, en otras condiciones o en otros plazos, pueda recuperar también su posición", explicó Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco.

[Los clientes disparan el uso de ahorros para devolver anticipadamente sus hipotecas]

Por su parte, en Bankinter afirman haber recibido un número "muy bajo, bastante limitado", de peticiones para la puesta en marcha de las medidas que contempla este plan.

Y es que, como apuntó María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, el perfil de cliente de Bankinter "tiene un nivel socioeconómico alto".

Euríbor cerca del 4%

Pronto o no, lo cierto es que las familias con hipotecas variables, que constituyen aún el 75% de los préstamos vivos para vivienda, están sufriendo un fuerte encarecimiento de sus cuotas debido al subidón que el Euríbor a doce meses lleva experimentando desde febrero del año pasado.

En apenas quince meses ha pasado del -0,5% al 3,818% en el que se sitúa en la actualidad la media provisional del índice de mayo. Cada vez más cerca del 4%, la referencia hipotecaria no da tregua a las familias.

Habrá que ver en los próximos meses si los españoles están pudiendo hacer frente a estas subidas con sus ingresos o acuden masivamente al plan de rescate. Algo en lo que va a tener mucho que ver la situación macroeconómica. Por lo pronto, muchas familias están utilizando ahorro para devolver anticipadamente la hipoteca... por lo que pueda pasar.