Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más.

Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más. Pixabay

Banca

Los clientes disparan el uso de ahorros para devolver anticipadamente sus hipotecas

Se trata de dinero que no está obteniendo prácticamente rentabilidad aparcado en el banco.

17 mayo, 2023 04:34

El ahorro acumulado por los españoles, que aumentó considerablemente durante la pandemia, unido a la fuerte subida que el Euríbor a doce meses experimenta desde febrero del año pasado está disparando las amortizaciones anticipadas de hipotecas, principalmente variables, como han registrado los bancos en el primer trimestre en comparación con las mismas fechas del año pasado.

En las últimas semanas los hipotecados están recurriendo a pagar antes de tiempo la deuda que tienen con el banco por la compra de su casa y hay dos circunstancias que lo están impulsando.

Por una parte, la fuerte subida del Euríbor a doce meses, que ha metido miedo a los clientes. Y es que muchos no quieren arriesgarse a que se produzcan en los próximos meses alzas tan pronunciadas como las de los últimos que encarezcan aún más sus préstamos variables, por lo que prefieren quitarse el pago de la hipoteca cuanto antes.

[Los depósitos de la banca caen un 4% en solo un trimestre por el traslado del ahorro a productos de inversión]

Por otra, el hecho de que muchos clientes (especialmente de renta alta) hayan acumulado ingentes ahorros durante la pandemia y no estén recibiendo rentabilidad por ellos, dado que los grandes bancos no están poniendo depósitos a plazo en el mercado y las remuneraciones que se ofrecen son aún muy bajas comparadas con las que había hace algunos años.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de España, las entidades están pagando un interés medio de un 1,31% por todos los depósitos de las familias, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2014, pero está muy lejos del 5% que se abonaba en octubre de 2008.

Es cierto que una parte importante de los ahorros de los clientes se está traspasando a fondos de inversión en busca de mayor rentabilidad, pero otra se ha quedado aparcada en cuentas sin remuneración alguna.

Se trata de ahorros que no están rentando nada a sus dueños, lo que, sumado al temor a que el Euríbor a doce meses continúe subiendo, ha llevado a muchos clientes a devolver su hipoteca (total o parcialmente) de forma anticipada.

El doble en Santander

Las cifras difieren en cada banco, pero todos están experimentando una subida de estos repagos de las hipotecas, especialmente variables, que son las que están afectadas directamente por la subida del Euríbor.

En el caso de Santander se está registrando el doble que el año pasado. Los clientes del banco devolvían anticipadamente unos 65 millones de euros de media mensual el año pasado, mientras que en el primer trimestre de 2023 esta cifra se ha elevado a 150 millones cada mes, de acuerdo con fuentes del banco.

[El Banco de España cifra el ahorro "forzoso" de las familias en el 2,5% del PIB]

En Sabadell se han registrado repagos por 500 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 29% más que en el inicio de 2022, cuando la cifra era de 385 millones de euros, según informan desde el banco a este periódico. Desde BBVA no proporcionaron los datos.

En cuanto a CaixaBank, en el primer trimestre de este año registró entre 800 y 900 millones de euros en amortizaciones anticipadas, lo que supone 100 millones más que en el último trimestre del pasado ejercicio.

[Los bancos solo darán el 100% de la hipoteca a jóvenes con el aval del ICO si demuestran que son solventes]

Los gestores del banco compartieron esta cifra durante la última presentación de resultados, si bien no dieron a conocer la variación interanual. Pese a ello, Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital de CaixaBank, comentó que en relación con el año pasado se está registrando un "incremento relevante".

"El nivel de amortizaciones extraordinarias está muy en línea con el que teníamos hace un trimestre, en el cuarto trimestre del año pasado. Hay un ligero incremento, pero no es un incremento sustancial. Lo cierto es que en este entorno de tipos de interés más elevados respecto a si miramos a un año atrás o cifras más alejadas, sí que hay un incremento relevante de las amortizaciones", apuntó Bulach.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, afirmó que cada año se registran amortizaciones anticipadas. "Todos los años, no cabe duda, afortunadamente hay personas que tienen una hipoteca y en un momento dado tienen un ingreso y tienen la capacidad de pagar la hipoteca, eso es bastante natural", apuntó.