Oficina del PacWest.

Oficina del PacWest. Reuters.

Banca

PacWest, KeyCorp o East West Bank: ¿cuántos depósitos sin garantía tienen los bancos regionales de EEUU?

Hasta cuatro bancos han dicho adiós en Estados Unidos en cuestión de dos meses: Silvergate, Silicon Valley, Signature y First Republic.

10 mayo, 2023 03:08

Hasta cuatro bancos regionales o de nicho han dicho adiós en Estados Unidos en cuestión de dos meses. Silvergate Bank, Silicon Valley Bank, Signature Bank y, el último, First Republic Bank, que ha sido adquirido por JPMorgan Chase como medida de urgencia para frenar la sangría bancaria.

Las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el desplome de sus acciones y la pérdida de confianza que llevó a los clientes a retirar sus depósitos son los tres vértices de una crisis bancaria regional que está llevando al límite al país norteamericano y al todopoderoso Wall Street.

Respecto a este último punto, clientes e inversores se preguntan a cuánto ascienden los depósitos sin garantía de todas estas entidades. El mercado ya ha puesto su punto de mira en las próximas ‘víctimas’: PacWest y Western Alliance podrían ser los siguientes en caer como fichas de dominó.

Para dar respuesta a esta cuestión, la consultora GlobalData ha analizado los montantes -y su peso relativo- de los depósitos no garantizados en la banca regional americana. Cabe recordar que, en el caso de que un banco quiebre, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) cubre hasta los 250.000 dólares de los clientes de la entidad.

Toda cantidad por encima de ese umbral quedaría sin cobertura, si bien la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen, abrió la puerta a que, a raíz de la crisis bancaria actual, también todos los depósitos superiores a 250.000 dólares se garanticen.

De KeyCorp a East West Bank

La imagen más precisa es la que muestra GlobalData. A cierre de 2022, Comerica, KeyCorp, Pacific Western Bank, Western Alliance Bank y Zions Bank reportaron depósitos sin garantía de 45.500, 67.100, 17.800, 29.500 y 38.000 millones de dólares, respectivamente. Lo que representaba un peso relativo del 63,7%; 47,1%; 52,5%; 55% y 53% sobre sus depósitos totales.

“Actualmente, Estados Unidos está lidiando con los desafíos duales de la inflación elevada y las crisis bancarias regionales, lo que genera preocupación entre los inversores. Estos podrían desencadenar potencialmente un período de consolidación en el sector bancario”, cree Murthy Grandhi, analista de GlobalData.

[Jamie Dimon, el salvador de la banca yanqui: Bear Stearns, Washington Mutual y, 15 años después, First Republic]

Por ahora, Silicon Valley Bank ha sido adquirido por First Citizens y Signature Bank por Flagstar Bank. A lo que hay que sumar la reciente integración de First Republic en JPMorgan.

“Este alto porcentaje de depósitos no asegurados apunta a la fragilidad de estos bancos y puede resultar en una situación similar a la creada por Silicon Valley y Signature Bank”, se teme Grandhi.

Otros bancos con un alto porcentaje de depósitos sin garantía son East West Bank, Synovus, Bank of Hawaii y First Horizon Bank, con un 66,7%; 51,3%; 51,9% y 47,7%, respectivamente, de sus depósitos totales.

Carolane de Palmas, experta financiera de ActivTrades, opina que la crisis bancaria de EEUU todavía no ha llegado a su fin. “Los bancos se enfrentan potencialmente a enormes pérdidas en sus carteras de bonos a causa del aumento de las tasas de interés. Así que, si necesitan liquidez, empezarán a vender activos, lo que resultará en pérdidas y alejará a los clientes hacia otros bancos supuestamente más fiables”, esto es, la gran banca americana.

De Palmas apunta hacia PacWest, Western Alliance, First Horizon, Comerica, KeyCorp o Truist Financial como algunos de los bancos regionales estadounidenses más presionados “por el riesgo de liquidez o de capital”.