Montaje con los logos de los principales bancos del país.

Montaje con los logos de los principales bancos del país. Europa Press Europa Press

Banca

Los depósitos de la banca caen un 4% en solo un trimestre por el traslado del ahorro a productos de inversión

Los banqueros también achacan la caída a la competencia de las letras del Tesoro y el uso del ahorro para pagar anticipadamente la hipoteca.

9 mayo, 2023 01:34

Los depósitos de los bancos españoles no han vivido su mejor trimestre. Al cierre de marzo, las grandes entidades del país contaban con un 3,7% menos de recursos de clientes en depósitos en comparación con el cierre del pasado año, lo que significa que en tan solo un trimestre han bajado en 46.400 millones de euros. Algo que los banqueros achacan a distintas causas, entre ellas al hecho de que, ante la falta de rentabilidad de los depósitos, a los clientes les está compensando más llevar su dinero a otros productos, como los fondos de inversión o las letras del Tesoro.

Al cierre de marzo, CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco disponían de 1,2 billones de euros en depósitos de sus clientes en España, una cifra que es un 3,73% inferior a la registrada en el trimestre anterior, el último del pasado año.

La caída es superior en Santander, donde bajaron un 5,6% trimestre contra trimestre, seguido por la caída del 3% en BBVA, del 1,96% en Bankinter, del 1,42% en Sabadell y del 1,3% en CaixaBank. En Unicaja Banco, por su parte, suben un 0,5% en el trimestre.

Traslado a fondos

Desde las entidades, los banqueros, que en las últimas semanas han dado cuenta de sus resultados en varias presentaciones, han achacado la caída de los depósitos a varios motivos. Entre ellos, al hecho de que muchos ahorros se han trasladado a fondos de inversión ante la prácticamente nula rentabilidad que ofrecen los grandes bancos por los depósitos de los clientes minoristas.

Lo cierto es que estas entidades -a excepción de BBVA, que no ofrece el dato desglosado- sumaban 249.105 millones de euros en fondos de inversión, lo que supone un 3,5% más que en el trimestre anterior. BBVA, por su parte, aumentó un 4,4%, en la misma línea, sus recursos fuera de balance, donde se incluyen fondos de inversión, carteras gestionadas y fondos de pensiones.

[Los fondos de Credit Suisse España pierden en tres meses lo mismo que en todo 2022 por la crisis del grupo]

Sin embargo, esta subida no puede achacarse automáticamente a un traslado del ahorro de los clientes de su cuenta del banco a la de valores, sino que esta subida en el importe de fondos de inversión también puede deberse a la evolución del valor de la cartera, que varía en función del mercado. Así, con estos datos que ofrecen los bancos no puede concluirse que el dinero que ha salido de los depósitos haya ido a fondos de inversión.

"En este entorno macroeconómico, lo que genera oportunidades es invertir en productos a largo plazo y no en depósitos", apuntaba durante su presentación de resultados Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, entidad que mayor importe de depósitos y recursos en fondos de inversión registra en España. Un lema que otros banqueros también han repetido durante los últimos meses.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Otra de las explicaciones que las entidades han dado a la caída de depósitos en España es que algunos clientes están utilizando el ahorro para devolver anticipadamente su hipoteca variable para evitar nuevas subidas de la cuota inspiradas por un aumento del Euríbor a doce meses.

Lo cierto es que, en apenas 15 meses, el índice ha pasado del -0,5% al 3,814%, nivel en el que se sitúa actualmente la media provisional de mayo. Ante esta fuerte subida, los hipotecados quieren protegerse por lo que pueda pasar en el futuro después de sufrir un gran encarecimiento de sus cuotas hipotecarias.

Los gestores de Santander, la entidad en la que más cayó el volumen de depósitos de los clientes españoles en el primer trimestre, achacaron la caída a un efecto estacional. 

Héctor Grisi, su consejero delegado, explicó durante su presentación de resultados que la entidad normalmente aumenta de forma muy importante sus depósitos de empresas a final de año y las compañías los van consumiendo durante el ejercicio. Y desde el banco explican que los depósitos de las familias se mantuvieron estables.

Letras del Tesoro vs. depósitos no rentables

A estas explicaciones hay que sumar un factor que también ha tenido su impacto sobre la distribución del ahorro de los españoles en el primer trimestre. En el inicio del año se produjo un renovado furor de los clientes minoristas por las letras del Tesoro en vista de que estas pagaban un 3% de interés en un contexto en el que los depósitos casi no ofrecen rentabilidad.

Con los últimos datos del Banco de España disponibles, correspondientes a marzo, los depósitos a plazo de las familias aún se remuneran a un 1,3%. Es el nivel más alto de la década, sí, pero está muy por debajo del que pagan las letras del Tesoro.

[La inversión de los españoles en letras del Tesoro se multiplicará por 6 en solo tres meses, hasta 2.000 millones]

Pese a que este efecto sobre los depósitos no puede cuantificarse con los datos públicos de los bancos, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, afirmó durante su presentación de resultados que las letras del Tesoro habían sido su "principal competidor" durante el trimestre.

Las colas ante el Banco de España y las solicitadísimas citas previas para hacerse con estos títulos han tenido su impacto, habida cuenta de que la inversión de particulares en letras del Tesoro se ha multiplicado por cuatro en tan solo dos meses (enero y febrero de este año), hasta 7.613 millones de euros. Una barbaridad teniendo en cuenta que hace un año esa cifra era de tan solo de 16 millones, 476 veces menos.