La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, interviene en la inauguración del encuentro.

La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, interviene en la inauguración del encuentro. EFE/ Manuel Bruque

Banca

Botín anuncia 400 millones de inversión en universidades y propone una "destrucción creativa" para "repensarlas"

La presidenta del Santander inaugura en Valencia el V Encuentro Internacional de Rectores Universia junto a Pedro Sánchez.

9 mayo, 2023 13:35
Valencia

La presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, hizo suyo este martes el concepto de "destrucción creativa" del economista Joseph Schumpeter. "Nos puede ayudar para repensar el futuro de la universidad", planteó, y comparó este proceso con el de las fallas de Valencia, donde el fuego de la cremà representa "el fin de lo viejo y la llegada de lo nuevo". "Toca abandonar actividades y formas de hacer para encontrar otras nuevas", agregó.

Botín se pronunció en estos términos durante la inauguración del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en la que también participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El evento, bajo el lema 'Universidad y Sociedad', reúne en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a cerca de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países.

La dirigente cifró en 2.200 millones de euros la inversión realizada por el banco hasta la fecha en la universidad a través de Universia, y anunció 400 millones de euros más durante el periodo 2023-2026.

[Tim Berners-Lee, creador de la web: "La gente no quiere verse manipulada, quiere recuperar el control y retomar el rumbo"]

En la inauguración también estuvieron presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro de Universidades, Joan Subirats, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como los ministros de universidades de otros países como Portugal, Uruguay y Argentina o el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

Según precisó Botín, Banco Santander continuará apoyando a la Universidad con la citada inversión para "fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento". "Estamos convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación", dijo.

"Hace veintiséis años decidimos hacer una apuesta por la Universidad, un compromiso que se ha traducido ya en más de 2.200 millones de euros para la educación superior, con becas, formación continua y apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de 1.500 instituciones en 25 países", concretó.

Según Botín, "cuando se siembra en la Universidad, es la comunidad entera -más de mil millones de habitantes en las geografías del Santander- la que cosecha los frutos". "Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa", recalcó.

"Reflexión ambiciosa"

La presidenta de Santander y Universia invitó a todos los rectores y expertos que participan en el encuentro a realizar una "reflexión ambiciosa" sobre la misión de la Universidad. Todo en una sociedad en constante transformación "que funciona en red, interconectada y en la que se difuminan las fronteras entre el mundo digital y el físico".

"La formación a lo largo de la vida es ya una demanda social y empresarial; no es un lujo, es una necesidad", afirmó para referirse a la vigencia que tienen las competencias aprendidas en la universidad.

Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores Universia se plasmarán en la 'Declaración de Valencia', que se conocerá este miércoles. "Recogerá el compromiso de los rectores para que la Universidad continúe avanzando, desde diversas líneas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad", explicó la organización.

Este evento organizado por el Banco Santander da continuidad a los celebrados antes en Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010 y Sevilla (España) en 2005.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que es "indispensable" avanzar en enseñar, "desde una perspectiva de género", en las disciplinas "más disruptivas", como son las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) así como en las ingenierías.

"España debe ser un país para la ciencia, para la investigación y, sobre todo, para la investigación de las mujeres. Un país en el que las mujeres quieran y puedan hacer ciencia, sin barreras, sin obstáculos, sin peajes vitales que obliguen a sacrificios y a renuncias", subrayó.

Sánchez advirtió de que la brecha salarial puede "volver a ensancharse si las mujeres se ven excluidas de la ciencia en las enseñanzas disruptivas". "Por tanto, hacer realidad estas prioridades exigen de determinación y compromiso desde lo público y desde el sector privado", precisó.

Para el presidente del Gobierno, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entró en vigor hace casi un mes, "aporta soluciones realistas a problemas estructurales". Así, destacó que es "esencial" la formación a lo largo de la vida y menciopnó la "apuesta estratégica" del Ejecutivo por la Formación Profesional, con la "introducción de pasarelas hacia la formación universitaria".

4.000 millones en becas

En este punto, apostó por hacer que la formación y el conocimiento "sean auténticos motores de progreso y de igualdad para la España de la próxima década" y recordó que, en los últimos tres años, España ha hecho "un esfuerzo extraordinario" en la política de becas o duplicando los recursos disponibles para la política científica, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros anuales.

También destacó que el Ejecutivo ha incentivado tanto la digitalización del sistema universitario como las cátedras Universidad-empresa en Inteligencia Artificial, que, en sus palabras, están permitiendo "una verdadera red universitaria en este ámbito".

"En los próximos meses vamos a reforzar estas políticas con medidas como el Plan de las Microcredenciales universitarias, dotado con 50 millones de euros y enfocado a los nuevos sectores de la economía, o la creación de nuevas cátedras de Universidad-empresas acogidas en un proyecto estratégico con cargos a los fondos europeos, que es el de los chips y semiconductores, a los que vamos a destinar 80 millones de euros", anunció Sánchez.

Por ello, aseguró que el Gobierno está "avanzando con paso firme en esa transformación para revertir toda esa época de recortes, de erosión del sistema universitario, durante la pasada década", con una apuesta por una sociedad "más justa, más inclusiva".