Sucursal de First Republic Bank.

Sucursal de First Republic Bank. Loren Elliott Reuters San Francisco, California (Estados Unidos)

Banca

JP Morgan compra los activos de First Republic Bank y EEUU evita otro caos bancario

La operación se ha negociado en un tiempo récord durante este fin de semana.

1 mayo, 2023 10:42

Los reguladores estadounidenses han aceptado la oferta de JP Morgan para comprar First Republic Bank y, de esta forma, evitar otra crisis bancaria. Esta oferta se ha impuesto a la de PNC Financial Services Group.

JP Morgan se hará cargo de los activos de First Republic, incluidos alrededor de 173.000 millones de dólares (157.331 millones de euros) en préstamos y 30.000 millones de dólares (27.285 millones de euros) en valores, así como 92.000 millones de dólares (83.674 millones de euros) en depósitos. 

Federal Deposit Insurance (que orquestó la venta) y JP Morgan acordaron compartir la carga de las pérdidas, así como la recuperación de préstamos unifamiliares y comerciales de la empresa, dijo la agencia el lunes en un comunicado que recoge ‘Bloomberg’.

[JP Morgan y PNC presentan sus ofertas en la subasta por First Republic Bank]

El banco estima que los costes de reestructuración relacionados durante los próximos 18 meses alcanzan los 2.000 millones dólares (1.819 millones de euros).

“Nuestro gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso al frente, y lo hicimos”, dijo el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, en un comunicado. “Nuestra solidez financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo comercial nos permitieron desarrollar una oferta para ejecutar la transacción, de manera que se minimicen los costos para el Fondo de Garantía de Depósitos”.

La operación le costará 10.600 millones de dólares (cerca de 9.650 millones de euros) a JP Morgan Chase, mientras que la FDIC asume que el costo para la autoridad financiera se elevará hasta el entorno de los 13.000 millones de dólares (unos 11.825 millones de euros).

La operación se ha negociado en un tiempo récord durante este fin de semana. De hecho, el objetivo era poder comunicar la operación antes de la apertura de las bolsas estadounidenses este lunes e, incluso, antes de las bolsas asiáticas. 

Fuga de depósitos y debilidad

Así, durante todo el fin de semana los reguladores estadounidenses han estado buscando una solución para First Republic Bank dado que la entidad se encuentra en una situación de debilidad tras reconocer una fuga de depósitos superior a 100.000 millones de dólares.

En torno a una docena de bancos -Citizens Financial Group entre ellos- han mostrado interés por hacerse con la entidad, que va a ser la cuarta que caiga en el país en apenas mes y medio.

La confirmación de la debilidad de la situación del banco se tradujo instantáneamente en un temor por parte de los inversores. First Republic Bank se dejó más de un 49% en bolsa el pasado martes y un 30% el miércoles.

Aunque el jueves recuperó un 9%, el viernes volvió a perder un 43%. Sus títulos han pasado de valer 14,26 dólares a 3,51 dólares en apenas una semana, lo que supone una caída superior al 75%. En total, la entidad lleva acumulado un desplome en Bolsa del 97% desde el estallido de la tormenta financiera.