Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante el Investor Day del banco, celebrado en febrero.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante el Investor Day del banco, celebrado en febrero. Santander Londres (Reino Unido)

Banca

Santander solo ha recibido 1.400 solicitudes para el plan hipotecario del Gobierno

En marzo se estaban tramitando en toda la banca unas 9.000.

25 abril, 2023 13:39

El plan de medidas para aliviar la carga financiera de los hipotecados que tanto el Gobierno como la banca pactaron hace unos meses sigue sin arrancar. Según han desvelado este martes los gestores de Santander, el banco ha recibido únicamente 1.400 solicitudes.

El Gobierno y la banca pactaron el pasado mes de noviembre la puesta en marcha de una serie de medidas para mitigar la carga financiera de aquellos clientes que cuentan con hipotecas variables, tanto los que se encuentran en situación de vulnerabilidad como los de clase media. Para ello ampliaron el Código de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios de 2012 y crearon otro nuevo.

Pues bien, según las estimaciones del banco en función de su cuota en hipotecas (13%) en todo el sistema solamente se han recibido 11.000 solicitudes para poner en marcha estas medidas, de las que 1.400 son de clientes de Santander, según ha explicado José García Cantera, director financiero de la entidad, durante la presentación de los resultados del primer trimestre del banco.

[Santander gana 2.571 millones hasta marzo, solo un 1% más por el impacto del impuesto] 

"Están avanzando [las solicitudes] y lo vamos a ver en el tiempo. Las hipotecas se revisan una vez al año", ha apuntado Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, en cuya opinión "es demasiado temprano" para ver cifras abultadas.

La cifra total de peticiones en la banca que estiman estos gestores es de unos 11.000. Sin embargo, el Gobierno desveló hace mes y medio que se habían recibido 15.000, de las que 9.000 se estaban tramitando.