Ana Botín, presidenta de Santander, durante la última junta general de accionistas del banco.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la última junta general de accionistas del banco. Santander Boadilla del Monte (Madrid)

Banca

Santander gana 2.571 millones hasta marzo, solo un 1% más por el impacto del impuesto

El beneficio habría crecido un 10% sin este impuesto.

25 abril, 2023 07:23

Santander prácticamente mantiene su beneficio del primer trimestre del año pasado debido a que al inicio de 2023 el banco ha tenido que hacer frente al pago del nuevo impuesto. La entidad ganó 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 1% más que en las mismas fechas de 2022.

Y es que el nuevo gravamen se ha llevado 224 millones de euros del beneficio de Santander, que habría crecido un 10% más si el banco no hubiera tenido que hacer frente a este pago, pues habría alcanzado los 2.795 millones.

Con todo, el resultado de la entidad se apoyó en una mejora de la actividad, que permitió elevar un 14% el margen de intereses, con un incremento especialmente alto en Portugal (+54%), Polonia (+47%), España (+46%) y Reino Unido y México (+14% en ambos). En Sudamérica, el crecimiento de doble dígito en los volúmenes y los mayores tipos de interés todavía no se aprecian en el crecimiento del margen de intereses, debido a la sensibilidad negativa de algunos países a las subidas de tipos, como Brasil y Chile.

De acuerdo con la entidad, durante el primer trimestre el grupo registró una mayor actividad, que se refleja en que los ingresos por comisiones crecieron un 7%, hasta 3.043 millones de euros, en comparación con el año pasado y un 3% respecto al trimestre.

Los ingresos totales crecieron un 12%, mientras que el fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+11%). En consecuencia, la ratio de eficiencia del grupo mejoró 90 puntos básicos, hasta el 44,1%.

Mayor coste del riesgo

Por su parte, el coste del riesgo aumentó seis puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,05%, por debajo del objetivo para el año (menos del 1,2%), al tiempo que las dotaciones bajaron un 3% frente al trimestre anterior, pero crecieron un 33% respecto a marzo de 2022 debido al proceso de normalización en Estados Unidos, una mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y el aumento de las provisiones en Brasil como consecuencia del aumento del crédito.

La rentabilidad mejoró. El retorno sobre el capital tangible (ROTE) fue del 14,4%, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 11,38%. Si el impacto del gravamen se distribuyera a lo largo del año (56 millones por trimestre), el ROTE del primer trimestre sería del 15,3%, camino de alcanzar el objetivo del año (por encima del 15%).

[Botín: "Si la banca paga 2.000 millones adicionales en impuestos, eso son 20.000 millones menos en préstamos"]

Al final del primer trimestre, la ratio de cobertura de liquidez del grupo (LCR), que mide los activos líquidos frente a las salidas esperadas de efectivo a corto plazo en un escenario de estrés, fue del 152%, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR), que mide el nivel de financiación estable que tiene un banco para cubrir préstamos con vencimientos a lo largo de un año, fue del 120%, en ambos casos muy por encima de los requisitos mínimos, según destaca la entidad.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2%, en línea con el objetivo de capital, ya que el grupo mantuvo una fuerte generación de capital orgánico bruto (24 puntos básicos), que compensó el cargo de 25 puntos básicos para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados de 2023 (10 puntos básicos) y por el impacto del segundo programa de recompra de acciones de 2022 (15 puntos básicos).

Geografías

Por negocios, Europa contribuyó con un 42% del beneficio atribuido, Sudamérica con el 28%, Norteamérica con el 22% y Digital Consumer Bank (Openbank + Santander Consumer Finance) con el 8%.

En cuanto a Europa, el beneficio atribuido en el primer trimestre alcanzó los 1.189 millones de euros, un 19% más frente al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses. 

En España, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 466 millones de euros, un 28% más. Los ingresos subieron un 26% favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700.000), el margen de intereses y los ingresos por comisiones en pagos y banca mayorista.

Los depósitos crecieron un 7%, hasta 301.000 millones, mientras que los créditos bajaron un 3% por amortizaciones anticipadas. La eficiencia cayó 8,3 puntos porcentuales, hasta el 39,8%. En Reino Unido, el beneficio atribuido fue de 395 millones de euros, un 11% más.

[La gran banca destinará al pago del nuevo impuesto 1.250 millones, un 16% de su beneficio de 2022]

En cuanto a Norteamérica, el beneficio atribuido se situó en 627 millones de euros, con un descenso del 28%, debido a que la normalización del ritmo de provisiones prevista en el negocio de auto en Estados Unidos neutralizó el buen comportamiento de México.

Concretamente en Estados Unidos, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 300 millones de euros, un 51% menos que en el mismo periodo de 2022, debido principalmente al incremento de los costes de financiación en el negocio de auto y a la esperada normalización de las dotaciones.

En México, el beneficio atribuido alcanzó en los primeros tres meses del año los 359 millones de euros, un 26% más, gracias a una mejora de la actividad impulsada por la subida de los tipos de interés.

El beneficio atribuido en Sudamérica se redujo el 14%, hasta los 790 millones de euros, principalmente por las mayores provisiones y al aumento de los costes por la inflación.

En Brasil, que por la mínima sigue siendo el primer mercado por beneficio, las ganancias alcanzaron los 469 millones de euros, un 29% menos, por el impacto del aumento de los costes por la inflación y una caída del margen de intereses (-6%) que se debe a la sensibilidad negativa a la subida de tipos y de un cambio en el mix de crédito hacia activos de mayor calidad.

Por su parte, Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 244 millones de euros, un 12% menos, debido a la normalización de las provisiones y el gravamen temporal a la banca en España.

Santander CIB aumentó su beneficio atribuido un 30% hasta los 976 millones de euros, mientras que los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo aumentaron un 62% su beneficio, hasta los 377 millones de euros.