Una oficina de Bankinter en Madrid.

Una oficina de Bankinter en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Banca

Bankinter aumenta un 20% su beneficio en el arranque del año pese al pago del impuesto

La entidad gana 185 millones de euros en el primer trimestre.

20 abril, 2023 08:22

Bankinter registra un buen arranque de año a pesar de haber tenido que hacer frente al nuevo impuesto. La entidad ganó 184,7 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 19,7% más, gracias a un fuerte crecimiento en todos sus márgenes impulsado por la subida de los tipos de interés.

Y es que en este inicio del ejercicio la entidad que dirige María Dolores Dancausa ha tenido que afrontar el pago de 77 millones de euros por el nuevo impuesto. Pese a todo, el aumento de las ganancias es notorio.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco en los últimos doce meses creció hasta el 13,7% desde el 9,8% de hace un año, lo que la llevó a situarse en los niveles más elevados de los últimos años.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, alcanzó el 12,2%, lo que supone 4,5 puntos porcentuales por encima respecto al mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,73%.

En cuanto a la ratio de morosidad, se situó en el 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura que crece hasta el 66,5%. Esa ratio de mora es en España del 2,4%, por debajo de la media del sector (3,56% en enero).

La ratio de eficiencia también mejora y lo hace hasta el 35,7% desde el 41,6% de hace un año, mientras que la ratio de liquidez es del 102,6%, con una LCR media de los últimos doce meses en el 198%.

En cuanto a los márgenes, todos experimentaron crecimientos importantes impulsados por la subida de los tipos de interés, así como por mayores volúmenes de negocio y por, según informa Bankinter, una actividad comercial más orientada hacia productos de inversión que aportan más valor al cliente y que al banco le generan más comisiones.

Márgenes

El margen de intereses del primer trimestre del año alcanzó los 522,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 63,2%, con un margen de clientes que acentuó su tendencia al alza especialmente en los dos últimos trimestres.

El margen bruto, por su parte, se situó al 31 de marzo en 615,9 millones de euros, lo que supone un alza del 23,3%, y ello a pesar del impacto que producen en la cuenta los mayores costes regulatorios, que suman lo equivalente a un 14% de ese margen bruto, con especial peso del nuevo impuesto a la banca.

Un 22% de este margen bruto procedió de los ingresos por comisiones de servicio, que sumaron en los tres primeros meses del año 153 millones de euros, un 4% más, con especial crecimiento de las comisiones provenientes de actividades como el negocio de cobros y pagos y el de intermediación de valores, entre otras.

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones, sumó en el trimestre 396,3 millones de euros, con un crecimiento en el periodo analizado del 35,8%, tras absorber unos costes operativos que se elevaron un 5,7%.

Negocio

En cuanto al negocio, el volumen de créditos ICO alcanzó un importe dispuesto de 5.800 millones de euros, entre los que la ratio de mora se sitúa en el 4,2%.

En banca patrimonial, que agrupa a los clientes de mayor potencial económico, el volumen de patrimonio gestionado ascendió a 53.900 millones de euros, un 6% más sobre la misma cifra al cierre de marzo de 2022.

Por lo que se refiere a banca minorista, que engloba al resto de clientes, el patrimonio llegó hasta los 42.300 millones, 1.900 millones de euros más que hace un año, o un 5% de crecimiento. Entre ambos segmentos, el un patrimonio global al cierre de marzo es de 96.200 millones de euros.

El banco destaca el buen comportamiento de los fondos de inversión, que crecieron en más de 1.000 millones de euros respecto al primer trimestre de 2022, un 9,7% más. Los fondos de inversión de terceros lo hicieron en un 1,6%, 303,2 millones de euros más. 

La cartera de hipotecas residenciales sumó al cierre de este primer trimestre un volumen de 34.300 millones de euros, agrupando el negocio hipotecario de todas las geografías, frente a los 32.000 millones de hace un año. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España fue del 1,9%, comparando con el año pasado.

Durante este primer trimestre de 2023, la nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y marcas del grupo, sumó 1.700 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre del año ejercicio.

En lo que se refiere a EVO Banco, el volumen de inversión crediticia alcanzó los 2.967 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 48% por encima de las cifras de hace doce meses. Solo en este primer trimestre de 2023 la nueva producción hipotecaria de EVO Banco fue de 299 millones de euros, un 64% más que en el primer trimestre del año anterior.