Una persona utiliza un cajero automático con una tarjeta bancaria.

Una persona utiliza un cajero automático con una tarjeta bancaria. Europa Press

Banca

La banca trabaja con Redsys para instalar cajeros de marca blanca en la España rural

Está a punto de cumplirse la primera fase del acuerdo que la banca firmó con el Gobierno para facilitar servicios financieros presenciales en los pueblos.

18 abril, 2023 02:23

Las patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) -Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter...- y Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) -CaixaBank, Unicaja, Ibercaja...- se encuentran trabajando con la compañía de infraestructuras de servicios financieros Redsys para poner en marcha cajeros de marca blanca en municipios de la España rural en los que no existe ninguna vía presencial para acceder a los servicios financieros.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo que las asociacionesbancarias firmaron con el Gobierno para dar servicios financieros de forma presencial en la España rural, que está a punto de cumplir seis meses.

El Ministerio de Asuntos Económicos firmó el pasado mes de octubre con AEB, CECA y UNACC un protocolo con este fin, que obligaba a las entidades bancarias a instalar puntos de atención presencial para los clientes, como cajeros, oficinas móviles (como ofibuses) o agentes financieros.

[La banca deberá instalar cajeros, ofibuses o facilitar agentes en los municipios que no tienen servicios financieros]

A la hora de darles solución, el protocolo distinguía entre dos tipos de municipios que no tienen actualmente acceso a servicios financieros presenciales. Por una parte, los de más de 500 habitantes, cifrados en unos 243, en los que las iniciativas que se pongan en marcha serán cajeros, oficinas móviles, agentes financieros o carteros rurales.

Por otra, los de menos de 500 habitantes, que rondan los 3.000 en España, para los que se pondrán a disposición de los clientes servicios de cash back (puntos de disposición de efectivo en tiendas o gasolineras) o de carteros rurales.

El desarrollo de los cajeros de marca blanca se enmarca en la segunda fase de la puesta en marcha de este acuerdo para aportar soluciones para los municipios de más de 500 habitantes.

El primer paso ha sido el lanzamiento por parte de los ayuntamientos de estos municipios de licitaciones para que los bancos pujen por ellas en modalidad de concurso durante los primeros seis meses desde la firma del protocolo -que se cumplen en mayo-, la vía que más agrada al sector bancario.

Avances en los pueblos

A punto de cumplirse seis meses desde la firma de este protocolo se han conseguido los primeros avances. Según explicaba el martes Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, en 79 municipios se ha empezado a dar este servicio presencial desde la firma del acuerdo. Esto supone que unas 70.000 personas han ganado un acceso presencial a los servicios financieros del que antes no disponían.

Con todo, la problemática de la falta de acceso a los servicios financieros de forma presencial en algunos municipios no se ha resuelto aún. De acuerdo con Kindelán, la banca da servicio en persona a través de distintas vías a un 98% de la población, pero quiere llegar al 100%.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), interviene en el III Observatorio de la Vivienda en España el pasado 29 de marzo.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), interviene en el III Observatorio de la Vivienda en España el pasado 29 de marzo. Alejandro Martínez Vélez Europa Press Madrid

Y es que, de acuerdo con datos del Banco de España, son más de 4.000 los municipios que no cuentan con una oficina bancaria instalada en sus dependencias.

Es por eso que, más allá de la clásica oficina bancaria, muy poco común ya o inexistente desde hace años en los municipios más pequeños, en la actualidad los servicios bancarios se ofrecen a través de diferentes vías alternativas, como los cajeros, los ofibuses -sucursales instaladas en autobuses que recorren la geografía de la España vaciada- o las oficinas de Correos, empresa pública con la que varias entidades tienen acuerdos.