Logos de UBS y Credit Suisse en Zúrich, Suiza.

Logos de UBS y Credit Suisse en Zúrich, Suiza. Denis Balibouse Reuters

Banca

UBS planea recortar 36.000 empleos en todo el mundo tras absorber Credit Suisse

Esta cifra supone en torno a un 30% de su plantilla global.

2 abril, 2023 12:08

UBS tiene previsto recortar unos 36.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone en torno a un 20% y un 30% de su plantilla global, una vez integre Credit Suisse, la segunda entidad suiza que el banco aceptó adquirir hace dos semanas.

Del total, en torno a un tercio, unos 11.000 puestos de trabajo, corresponderían a Suiza, según informa este domingo el diario suizo Sonntagszeitung citando una fuente de la dirección de UBS y recoge Reuters.

El primer banco suizo aceptó hace un par de semanas quedarse con Credit Suisse a cambio de unos 3.300 millones de francos (cifra similar en euros al cambio actual) como parte de un acuerdo por el que el Gobierno garantiza unos 9.000 millones en garantías ante futuras pérdidas.

[UBS y Suiza afrontan demandas por 'saltarse' el orden legal al distribuir las pérdidas de Credit Suisse]

Además, como parte del acuerdo ambos bancos tendrán acceso ilimitado a las facilidades de liquidez que se encuentran actualmente en funcionamiento, a lo que se suma la apertura de una línea de liquidez adicional por valor de hasta 100.000 millones de francos suizos (unos 101.000 millones de euros) a la que podrán acceder tanto Credit Suisse como UBS. 

El nuevo banco se convertirá en un gigante con una plantilla superior a los 120.000 empleados en todo el mundo. Este recorte también afectará a los trabajadores de la banca de inversión de la entidad en Estados Unidos.

Juntas de accionistas

La próxima semana, ambas entidades tienen previsto celebrar por separado sus respectivas juntas de accionistas, según informa Efe, en las que podrían producirse tensiones debido a que la operación de venta de Credit Suisse se produjo sin necesitar la aprobación de ningún accionista.

Pero no fue el único aspecto polémico de la operación, que se cerrará, en principio, antes del final de este año. La gran sorpresa en el mundo financiero fue que las autoridades decidieron que los bonistas de deuda AT1 (los conocidos como CoCos en el argot financiero) perdieran toda su inversión, mientras que los accionistas recibirán una compensación equivalente a 0,76 francos por acción.

Logo de UBS en una oficina de la entidad en Paradeplatz.

Logo de UBS en una oficina de la entidad en Paradeplatz. Denis Balibouse Reuters Zúrich (Suiza)

Cabe esperar tensiones por parte de algunos accionistas significativos, como el principal, el Banco Nacional Saudí, dueño del 10% del capital. Una participación que ahora queda considerablemente devaluada, pues en aquel momento las acciones de Credit Suisse valían en torno a 3 euros, más del triple. Sin embargo, el golpe ha sido todavía peor para accionistas veteranos de la entidad. En 2007, las acciones valían más de 80 euros.

Lo cierto es que las declaraciones de su expresidente sobre que la entidad no estaba en disposición de inyectar más capital en Credit Suisse por motivos regulatorios agravaron la crisis bursátil del banco hace dos semanas, lo que aceleró su caída y la necesidad de encontrar una solución.

Y que los titulares de acciones de Credit Suisse van a recibir menos de la mitad de lo que valía el banco en bolsa la última vez que cotizó antes de la compra. LFundación Ethos, que agrupa a 220 cajas de pensiones y otros inversores institucionales suizos que son dueños del 5% de ambos bancos, de hecho, ya está contactando con despachos de abogados para aclarar las responsabilidades del fin de Credit Suisse.