Cúpula de la sede del Banco de España.

Cúpula de la sede del Banco de España. Isabel Infantes / Europa Press

Banca

El Banco de España no ha detectado salida de depósitos de la banca tras los problemas de SVB y Credit Suisse

La exposición de la banca española al suizo es inferior a 400 millones de euros.

28 marzo, 2023 13:03

El Banco de España no ha detectado una salida de depósitos extraordinaria en los bancos del país por las turbulencias financieras que se han producido en las últimas semanas con la caída de Silicon Valley Bank y la venta acelerada de Credit Suisse a UBS.

"Estamos revisando esto con mucho cuidado, tanto el BCE como nosotros. No hemos visto ninguna salida de depósitos extraordinaria", ha afirmado este martes Mercedes Olano, directora general de Supervisión del Banco de España, durante la presentación de la Memoria de Supervisión de la institución.

Otra cosa es que en los bancos se esté produciendo una bajada de los depósitos debido a dos circunstancias: que las entidades están trasladando pasivo de los clientes desde los depósitos a los fondos de inversión y que la inflación "está atacando las rentas y muchas familias y empresas se ven obligadas a utilizar los ahorros que habían acumulado anteriormente". Pero se trata de un "funcionamiento totalmente normal".

[La banca española sufre en bolsa por la crisis de Credit Suisse aunque su exposición es prácticamente nula]

El Banco de España, al igual que el BCE, está llevando a cabo una revisión diaria de las posiciones de liquidez de los bancos debido a estas turbulencias, si bien no está siendo "exhaustiva", dado que no se está detectando un problema de liquidez.

En relación con la posibilidad de que los bancos adelanten sus planes de remuneración de los depósitos por estas turbulencias, Olano simplemente ha explicado que es posible que los bancos tomen esta decisión si ven peligro de que sus clientes se vayan.

"Los bancos, aunque tengan muchísima liquidez, van a intentar que esa liquidez no caiga. Si ven que va a caer, dejaran de pasar los depósitos a fondos. Cuando vean el peligro de que se vaya [el cliente] dirán te voy a pagar. Entonces lo veremos", ha señalado Olano, evitando dar una fecha concreta de cuándo podrá pasar.

Además, en su opinión lo "razonable" es que los bancos, cuando tomen la decisión de volver a ofrecer rentabilidad por los depósitos, lo hagan con un plazo para asegurarse esa liquidez durante un tiempo.

Exposición "marginalísima"

En todo caso, Olano ha explicado que la exposición directa de todos los bancos del sistema financiero a Credit Suisse es "marginalísima" y la ha cifrado en unos 300 o 400 millones de euros

De hecho, una entidad española -desde el Banco de España no han informado de cuál- disponía de un bono de Credit Suisse de unos 300 millones cuyo vencimiento se produjo apenas unos días antes, de forma que se produjo una bajada en la exposición.

Desde el Banco de España afirman que la posición de la banca española es de fortaleza frente a un posible contagio de estas dos entidades, que han desaparecido en unos días. Tanto que, según ha explicado Olano, la ratio de liquidez a corto plazo (LCR, por sus siglas en inglés) es del 175% de media en el caso de las entidades significativas y del 300% en el de las menos significativas.

En cuanto a la posibilidad de que la devolución de los bancos de la liquidez que el BCE les prestó con condiciones muy favorables en el marco del programa TLTRO, Olano no muestra preocupación, dado que, según ha dicho, "la devolución de las TLTRO va a reducir la liquidez, pero no tanto como parece".

Esto es así porque cuando el BCE concede estas líneas de financiación exige activos que hagan de colateral (de garantía), de forma que en el momento en el que vencen estas líneas de liquidez los colaterales se liberan y forman también parte de la liquidez. En todo caso, algo se reducirán los niveles de LCR, dado que algunos colaterales de los que admite el BCE no son líquidos.

Los bancos españoles no solamente tienen aún unos 100.000 millones de euros en TLTRO, sino que cuentan con más del doble en situación de facilidad de depósito -guardados en el BCE-.

"Las entidades financieras están bien de liquidez, estamos relativamente tranquilos. Si esto empeora las entidades tendrán que hacer frente a la situación como el resto, pero parten de una posición muy buena", ha concluido Olano.