Logo de Credit Suisse en unas oficinas del banco.

Logo de Credit Suisse en unas oficinas del banco. Lam Yik Reuters Hong Kong (China)

Banca

Dimite el presidente del Banco Nacional Saudí tras los comentarios sobre Credit Suisse que hundieron el banco

El director ejecutivo, Saeed Al Ghamdi, reemplazará a Alkhudairy como presidente.

27 marzo, 2023 09:19

El presidente del Banco Nacional Saudí (SNB), Ammar Al Khudairy, ha renunciado por motivos personales después de que el mayor prestamista de Arabia Saudita pasara a ser el centro de atención por las declaraciones sobre Credit Suisse.

El director ejecutivo, Saeed Al Ghamdi, reemplazará a Al Khudairy como presidente, ha informado el banco este lunes. Talal Al Khereiji se convierte en director ejecutivo interino.

A principios de este mes, Al Khudairy declaró en una entrevista a Bloomberg TV que descartaba que el banco árabe pudiese aumentar su inversión en Credit Suisse. Y añadió que comprar más acciones habría empujado la participación de SNB por encima del 10% y causado un "problema regulatorio".

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

Al día siguiente, en declaraciones a la cadena CNBC, el banquero árabe trataba de calmar a los inversores al defender que sus palabras sólo repetían el mismo mensaje que lleva transmitiendo el SNB desde el pasado mes de octubre y que fueron usadas como "excusas" para desencadenar un "pánico" que, a su juicio, era "completamente injustificado".

Sin embargo, sus comentarios provocaron que el precio de las acciones de Credit Suisse cayera en picada, lo que eventualmente llevó a su rescate por parte del rival suizo UBS.

SNB, controlado en un 37% por el fondo soberano de Arabia Saudí, adquirió una participación del 9,88% en Credit Suisse por 1.400 millones de francos suizos (1.415 millones de euros) el pasado otoño como parte de la ampliación de capital lanzada por la entidad helvética y cuyo valor se ha reducido de manera sustancial tras el desplome de la cotización de las acciones del banco.