Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, este lunes en una jornada organizada por 'El Norte de Castilla'.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, este lunes en una jornada organizada por 'El Norte de Castilla'. Nacho Gallego Efe Valladolid

Banca

El Banco de España no ve contagio a la banca europea de las "turbulencias" de Silicon Valley Bank y Credit Suisse

El gobernador se mantiene "optimista" sobre la evolución de la economía española.

27 marzo, 2023 15:20

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha asegurado que las turbulencias financieras experimentadas en Estados Unidos y Suiza por las recientes caídas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse es difícil que se puedan trasladar al mercado español y europeo por sus "circunstancias concretas".

Asimismo, se ha mostrado "optimista" acerca de las previsiones económicas de España, pese al "elevado grado de incertidumbre" por la inflación y el conflicto bélico en Ucrania, informa Europa Press.

"Pese a las turbulencias experimentadas en estos años, aquí seguimos", ha subrayado De Cos, para después indicar que esto ha sido posible gracias el trabajo realizado por los empresarios, que "son los que crean riqueza, generan empleo y activan la economía".

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

En este sentido, el máximo responsable del banco central nacional ha asegurado que en este contexto de "elevados riesgos", resulta "necesario" que las entidades bancarias realicen una política "prudente" de previsiones, dado que se pide que los posibles beneficios que consigan a corto plazo en este año, que "tan importantes son, se destine a acumular reservas para que los bancos mantengan su capacidad de resiliencia para encontrarse en una situación mejor ante la posibilidad de que esos riesgos se materialicen".

De esta manera se ha expresado el gobernador del Banco de España durante su intervención en la jornada Encuentros en Castilla y León: situación y perspectivas económicas, celebrada en Valladolid, donde ha estado acompañado por el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz.

En este marco, De Cos ha hecho un repaso a todas las "inevitables turbulencias" que se están experimentando en el sector bancario y ha subrayado los elementos que han llevado a algunas entidades de Estados Unidos y Suiza a una situación de dificultad, así como las diferencias con el sector español.

Así, ha destacado el gobernador del Banco de España, el objetivo de la entidad es trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza".

Turbulencias

Sobre los episodios experimentados en Estados Unidos y Suiza, De Cos ha señalado que todo esto ha generado un aumento del riesgo y de la volatilidad en los mercados, que ha llevado a un recorte de las cotizaciones bursátiles.

No obstante, el gobernador del Banco de España ha asegurado que es "muy importante" para valorar las implicaciones de estas cuestiones tener en cuenta que el sector europeo y el español cuentan con elementos propios "totalmente diferentes", por lo que "no se puede hacer una traslación de estas dificultades al conjunto europeo ni al sistema español".

[El BdE destaca la fortaleza de la banca frente a Credit Suisse y SVB pero ve necesario reforzar la gobernanza]

Por ello, ha insistido, en que esa traslación no es posible debido a cinco aspectos; el primero, porque el sector bancario español se enfrenta a estas tensiones con una "elevada capacidad de resistencia y posiciones de capital sólidas", algo que es resultado de la reforma regulatoria efectuada a en el ámbito europeo en la última década.

Así, todos los bancos españoles y europeos están sujetos a los mismos requerimientos de capital y liquidez, un hecho que De Cos ha considerado "fundamental", en la medida en que estas posiciones "sólidas de solvencia, que han aumentado en los últimos años, permiten que ante situaciones muy adversas, se obtengan unas ratios muy buenas pese a la guerra en Ucrania y la pandemia de la Covid-19".

Del mismo modo, ha asegurado Pablo Hernández de Cos, las autoridades europeas y españolas realizan informes de test de estrés que registran un grado "muy elevado de resiliencia ante escenarios financieros muy adversos".

Otro aspecto que ha destacado De Cos del sistema español es el que tiene que ver con la supervisión de las entidades financieras, pues "evidentemente se ha prestado una atención prioritaria a la parte de los efectos que podrían tener los elementos de riesgo del entorno macroeconómico como el que se vive".

Confianza desde Santander

Por su parte, el consejero delegado de Santander España ha resaltado el valor de los empresarios, que son los "verdaderos" impulsores de la economía, "ya que da igual que se encuentren en años de bonanza o en otros más complicados, pues siempre están ahí pensando en la empresa en generar riqueza y empleo".

Sobre el contexto en el que se desarrolla el encuentro, teniendo en cuenta las recientes novedades económicas, Rivera ha asegurado que se están viviendo unas semanas "convulsas, pero el sistema económico español es fuerte y está consolidado después de la crisis de 2008".

Por este motivo, Rivera ha asegurado estar "contento" de cómo ha arrancado el mercado, ya que estos eventos financieros de Estados Unidos y Suiza "han sido aislados".

Por último, Rivera ha reconocido que "hay retos por delante, pero lo que hay que transmitir tanto a ciudadanos como a empresarios es confianza para que las empresas puedan crecer".