Credit Suisse

Credit Suisse Reuters

Banca

El mayor accionista de Credit Suisse ha visto como el valor de su inversión se desplomaba en 940 millones de euros

El Banco Nacional Saudí ha enfatizado que los cambios en la valoración de su inversión "no tienen impacto" en sus planes de crecimiento para 2023.

20 marzo, 2023 09:57

El Banco Nacional Saudí (SNB), el mayor accionista de Credit Suisse, ha visto como el valor de su inversión se desplomaba en unos 1.000 millones de dólares (940 millones de euros) en cuestión de meses. Así, la participación del 9,9% del SNB ahora está valorada en 329 millones de dólares (309 millones de euros) tras la compra de Credit Suisse por UBS, según cálculos de Bloomberg.

Respecto a dicha operación de compra, el principal accionista ha enfatizado que los cambios en la valoración de su inversión en Credit Suisse "no tienen impacto" en los planes de crecimiento y su guía para 2023.

El SNB ha explicado en un comunicado este lunes que el cambio del valor de esa inversión "constituye menos del 0,5 % de los activos totales" del banco saudí, valorados en 945.000 millones de riales (251.597 millones de dólares).

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

La entidad también ha recordado que en noviembre de 2022 realizó su inversión de 5.500 millones de riales (unos 1.464 millones de dólares), el 9,88 %, en Credit Suisse, "como parte de un ejercicio de recaudación de capital (de esa entidad) y como una asignación de inversión financiera dentro de la cartera de inversiones de SNB".

"A diciembre de 2022, esa inversión "constituía menos del 0,5 % de los Activos totales de SNB, y 1,7% de la cartera de inversiones del SNB", ha resaltado. 

[El BCE monitoriza la evolución de los depósitos ante el temor a que Credit Suisse desate una crisis de confianza en la banca]

"SNB se mantiene cómodamente por encima de todos los umbrales prudenciales y continúa disfrutando de una capitalización y liquidez saludables", ha destacado la entidad.

Y ha añadido que "SNB sigue centrado en su estrategia central de crecimiento en Arabia Saudí, que se encuentra entre los países de más rápido crecimiento dentro del Grupo de los 20 (G20)".

Compra de UBS

Cabe recordar que el pasado domingo UBS acordó pagar 3.000 millones de francos (3.030 millones de euros) por Credit Suisse en un acuerdo de acciones que incluye amplias garantías gubernamentales y provisiones de liquidez. 

Envuelto en graves problemas financieros y de imagen, Credit Suisse sufrió una caída del 24 % en la bolsa de Zúrich el pasado miércoles, después de que su principal accionista desde 2022, el Banco Nacional Saudí, asegurara que no iba a invertir más en la entidad suiza para sanear sus maltrechas cuentas.

Además, se desplomó en la bolsa poco después de la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.