Logo de Credit Suisse delante de unas oficinas del banco en Zurich (Suiza).

Logo de Credit Suisse delante de unas oficinas del banco en Zurich (Suiza). Reuters

Banca

Suiza estudia nacionalizar Credit Suisse si la oferta de 1.000 millones de dólares de UBS no sale adelante

Las autoridades suizas tienen previsto modificar la legislación para que no sea necesaria una votación de los accionistas y facilitar así la venta a UBS.

19 marzo, 2023 13:01

Novedades en las negociaciones entre UBS y las autoridades suizas para buscar una solución a la crisis de viabilidad de Credit Suisse. El Gobierno del país estaría estudiando nacionalizar total o parcialmente la entidad si finalmente no sale adelante la oferta de compra por 1.000 millones de dólares (unos 932 millones de euros al tipo de cambio actual) que ha presentado UBS.

Según Bloomberg, el Ejecutivo suizo considera que en estos momentos la única opción viable para Credit Suisse en el caso de que finalmente la entidad no sea vendida a su rival UBS es su nacionalización parcial o total.

Varias fuentes han asegurado que el Gobierno estaría considerando hacerse cargo del banco en su totalidad o tener una participación accionarial significativa si la complejidad de las negociaciones o el corto periodo de tiempo que han tenido las partes para negociar hace imposible un acuerdo.

[Credit Suisse reaviva la pesadilla de la crisis de 2008: negociaciones contrarreloj con UBS para evitar su caída]

Esta alternativa se ha conocido poco después de que 'Financial Times' publicara que UBS ha presentado una oferta de compra por su rival valorada en hasta 1.000 millones de dólares (unos 932 millones de euros).

Varias fuentes con información de las negociaciones han asegurado al diario que a cambio las autoridades suizas tienen previsto modificar la legislación del país para que no sea necesaria una votación de los accionistas para poder proceder a la venta de Credit Suisse. 

Logo de UBS en la pantalla de un móvil sobre el de Credit Suisse bajo cristales rotos.

Logo de UBS en la pantalla de un móvil sobre el de Credit Suisse bajo cristales rotos. Reuters

En el caso de que finalmente los dos bancos más grandes de Suiza alcancen un acuerdo, este se firmaría el domingo por la noche con el objetivo de que pueda confirmarse antes de la apertura de los mercados financieros este lunes.

No obstante, las fuentes insisten en que la situación cambia constantemente y no existe ninguna garantía de que finalmente se cierre un acuerdo y de que, si las negociaciones llegan finalmente a buen puerto, los términos sean los mismos que se plantean en esta oferta.

El diario apunta que el contacto este fin de semana entre las dos entidades ha sido "limitado" y los términos de la oferta de UBS han estado fuertemente influidos por el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).

Fuerte descuento

En concreto, la oferta presentada este domingo por la mañana por UBS contempla un precio de 0,25 por cada acción de Credit Suisse que será pagado íntegramente a través de acciones de la entidad compradora.

Esto importe está muy por debajo de los 1,86 francos suizos en los que cerraron las acciones de Credit Suisse la sesión bursátil del pasado viernes, ya que implica un descuento del 86,5%. Tampoco incluye las provisiones adicionales que tenga que hacer el banco central suizo para garantizar que se cierre el acuerdo.

Logo de una oficina de UBS en Suiza.

Logo de una oficina de UBS en Suiza. Reuters.

Asimismo, las fuentes también añaden que UBS ha insistido en que el acuerdo de compra quedaría anulado si los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos financieros utilizados para cubrir el riesgo de impago de un bono o deuda emitida por una empresa cotizada, de Credit Suisse aumentan 100 puntos básicos o más.

Según 'Financial Times', la propuesta de UBS ha generado también críticas, ya que para algunas personas los términos de la misma son injustos para Credit Suisse y sus accionistas. Otras critican que se supriman las habituales normas de gobierno corporativo al impedir el voto de los accionistas de UBS.

Negociaciones

Las negociaciones para buscar una solución a la crisis que desde principios de la semana sufre Credit Suisse se han acelerado este fin de semana, aunque las dos entidades han mantenido conversaciones con los reguladores desde el pasado miércoles, cuando Credit Suisse solicitó al banco central una inyección de liquidez de 50.000 millones de francos suizos (unos 50.500 millones de dólares).

Las autoridades suizas han apostado en todo momento por que UBS se quede con su rival Credit Suisse y evitar así un proceso de resolución, el cual también acabaría con una subasta.

Por el momento, UBS tiene la sartén por el mango y, en este momento, el Gobierno suizo está estudiando medidas extraordinarias para que se logre el acuerdo final. Algo que podría traducirse en que UBS querría que el Estado ofrezca coberturas ante ciertas pérdidas y, sobre todo, ante posibles reclamaciones legales.