Logo de UBS.

Logo de UBS.

Banca

UBS compra Credit Suisse por 3.000 millones tras asegurarse miles de millones en garantías del Gobierno suizo

Las dos entidades han alcanzado un acuerdo que cuenta con el apoyo de las autoridades financieras del país.

19 marzo, 2023 18:06

UBS compra Credit Suisse por más de 3.000 millones de francos suizos (unos 3.030 millones de euros). Las dos entidades han alcanzado un acuerdo que cuenta con el apoyo de las autoridades financieras del país, que se han comprometido a proporcionar miles de millones en garantías y liquidez a ambos bancos, y ayudará a devolver la calma a los mercados

En sendos comunicados, el Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) han destacado que con la adquisición de Credit Suisse por UBS se ha encontrado una solución que "asegura la estabilidad financiera" y protege a la economía suiza, a su sector financiero y a los consumidores.

Tras un intenso fin de semana de negociaciones, UBS ha accedido a adquirir su rival a cambio de una serie de compromisos por parte de las autoridades del país helvético, que proporcionarán a ambas entidades miles de millones en garantías y liquidez. 

[Credit Suisse reaviva la pesadilla de la crisis de 2008: negociaciones contrarreloj con UBS para evitar su caída]

Por un lado, el banco central suizo ha confirmado que ambos bancos tendrán acceso ilimitado a las facilidades de liquidez que se encuentran actualmente en funcionamiento. Asimismo, también ha confirmado la apertura de una línea de liquidez adicional por valor de hasta 100.000 millones de francos suizos (unos 101.000 millones de euros) a la que podrán acceder tanto Credit Suisse como UBS. 

Por su parte, el Gobierno suizo ha otorgado a UBS una garantía por valor de 9.000 millones de francos suizos (unos 9.120 millones de euros) para que pueda hacer frente a las pérdidas que pueda sufrir por ciertos activos que adquirirá en el marco de esta transacción a partir de cierto umbral.

La operación, que ya ha recibido el visto bueno de todas las autoridades suizas, no requiere de la aprobación de los accionistas, ya que el Gobierno ha aceptado modificar la legislación del país para que este trámite no sea necesario y acelerar así el cierre de la operación.

En un rueda de prensa, Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, ha señalado que la unión de ambas entidades es un "momento histórico", pero también "un día triste y complicado" para Credit Suisse, Suiza y el mercado financiero global

Imagen de la rueda de prensa del Gobierno de Suiza para anunciar la compra de Credit Suisse por UBS.

Imagen de la rueda de prensa del Gobierno de Suiza para anunciar la compra de Credit Suisse por UBS. Reuters

Por su parte, Colm Kelleher, presidente de UBS, ha defendido que este acuerdo garantiza una exitosa integración de ambas entidades y protege a los accionistas, al mismo tiempo que asegura que UBS siga siendo una "roca sólida". Asimismo, se ha comprometido a mantener la división suiza de Credit Suisse, mientras que se reducirá el tamaño del negocio de banca privada.

"Esta adquisición es atractiva para los accionistas de UBS pero, seamos claros, en lo que respecta a Credit Suisse, se trata de un rescate de emergencia. Hemos estructurado una transacción que preservará el valor que queda en el negocio mientras limitamos nuestra exposición a la baja", ha incidido Kelleher, que será el presidente de la nueva entidad combinada. 

Precio de compra

En el marco de este acuerdo, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 títulos que posean. Esto supone un precio de 0,76 francos suizos por cada acción de Credit Suisse, el triple de lo que se habría ofrecido inicialmente (0,25 francos suizos). 

Pese a esta mejora del precio, lo que finalmente va a pagar UBS sigue estando muy por debajo de los 1,86 francos suizos en los que cerraron las acciones de Credit Suisse la sesión bursátil del pasado viernes, ya que implica un descuento del 59,1%. 

Un reloj cerca de la sede de Credit Suisse en Zurich, Suiza.

Un reloj cerca de la sede de Credit Suisse en Zurich, Suiza. Arnd Wiegmann Reuters

Asimismo, UBS también ha aceptado suavizar la cláusula por la que el acuerdo de compra quedaría anulado si aumentan los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos financieros utilizados para cubrir el riesgo de impago de un bono o deuda emitida por una empresa cotizada, de Credit Suisse.

Las negociaciones para buscar una solución a esta crisis se han acelerado este fin de semana, aunque las dos entidades han mantenido conversaciones con los reguladores desde el pasado miércoles, cuando Credit Suisse solicitó al banco central una inyección de liquidez de 50.000 millones de francos suizos (unos 50.500 millones de dólares).

No obstante, Financial Times apunta que el contacto este sábado y domingo entre las dos entidades ha sido "limitado" y que los términos de la oferta presentada por UBS han estado fuertemente influidos por el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).

Las autoridades suizas han apostado en todo momento por que UBS se quede con su rival Credit Suisse y evitar así un proceso de resolución, el cual también acabaría con una subasta. Aún así, Bloomberg señaló este domingo que el Gobierno helvético llegó a considerar una nacionalización parcial o total de la entidad si finalmente no se hubiera alcanzado un acuerdo.