Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más.

Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más. Pixabay

Banca

El euríbor vuelve a incrementar su tasa diaria tras la subida de tipos del BCE

La media mensual provisional de marzo se coloca en el 3,75%.

17 marzo, 2023 12:32

El Euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, ha reaccionado este viernes a la subida de tipos del BCE con una exigua subida de 21 milésimas (sobre todo comparado con los bandazos de esta semana), hasta el 3,38%.

Así, la media mensual provisional de marzo se coloca en el 3,75%, superior a la tasa de febrero 3,53%.

Esta subida se ha producido despúes de que la institución europea celebrase su encuentro programado de marzo, en el que decidió elevar los tipos de interés 50 puntos básicos.

[El fin de un mito: Suiza y su banco central apuntalan a Credit Suisse y garantizan la liquidez pase lo que pase]

Además de incrementar el precio del dinero, el BCE insistió en la capacidad de resistencia y las sólidas posiciones de capital y liquidez que tiene el sector bancario de la eurozona. A pesar de ello, los responsables de política monetaria lanzaron un mensaje claro: utilizarán toda la artillería disponible para suministrar apoyo a los bancos en caso de que fuera necesario.

El euríbor, que el pasado viernes rozó una tasa diaria del 4 %, ha registrado esta semana un comportamiento inesperado tras la quiebra en EEUU de la entidad Silicon Valley Bank (SVB), y las dudas generadas en el día de ayer por la situación del suizo Credit Suisse.

El pasado viernes, el indicador se situó en el 3,953 %, pero el lunes bajó al 3,858 %; y el martes, al 3,509 %.