Entrada de la sede de Credit Suisse en Madrid (España).

Entrada de la sede de Credit Suisse en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Banca

El Banco Nacional Saudí ve un "pánico injustificado" en la crisis de Credit Suisse que sube un 30% tras pedir liquidez

Los seguros de impago, los CDS, empiezan a bajar y se alejan de niveles no vistos desde la crisis de 2008. 

16 marzo, 2023 09:33

El salvavidas del Banco Nacional de Suiza devolvió la confianza, por ahora, en Credit Suisse. Las acciones de la entidad rebotan hasta un 30% en la apertura del mercado de este jueves 16 de marzo de 2023. Llegan después de que la entidad haya solicitado 50.600 millones en liquidez para prevenir posibles salidas imprevistas, aunque el banco insiste en que no tiene ningún problema para hacer frente a la devolución de los depósitos. 

Además, su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, ha vuelto a salir a la palestra para defender a la entidad. Asegura que existe un "pánico injustificado" los ataques contra Credit Suisse y se muestra confiado en los planes de reestructuración que puso en marcha el banco hace meses. 

Las subidas de Credit Suisse vienen acompañadas, según informa Bloomberg, de una caída de la percepción del riesgo sobre el banco. Las coberturas de impago, los conocidos como CDS, empiezan a suavizarse significativamente tras haber alcanzado más de 1.000 puntos. Niveles que no se veían desde el rescate de 2008. 

La ayuda 

Parece que la tranquilidad vuelve después de que la empresa haya comunicado que "está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.600 millones de euros en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizados por activos de alta calidad". 

El CEO de la entidad, Ulrich Koerner, ha asegurado en un memorando interno a sus trabajadores que el objetivo ahora debe ser trabajar para avanzar en la transformación de la entidad y, al mismo tiempo, comunicar correctamente para evitar problemas y recuperar la confianza del mercado y los clientes. 

[El fin de un mito: Suiza y su banco central apuntalan a Credit Suisse y garantizan la liquidez pase lo que pase]

Esto último será lo más difícil. Ayer miércoles se conocía que el BNP-Paribas no va a mantener relaciones con Credit Suisse; y también hay varios fondos de inversión que están trasladando sus depósitos esta mañana desde la entidad helvética a otros bancos que consideran más seguros, tal y como ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia. 

También ha hablado el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, quien ha matizado sus palabras del miércoles fueron el detonante de la crisis de Credit Suisse. Aseguró que no iba a poner más dinero y no avanzaría más allá del 10% de la entidad "por razones regulatorias, entre otras". 

Las excusas

A su juicio, y según ha dicho en la CNBC, estamos ante "excusas" de los inversores para atacar a la entidad y al sistema financiero en general. Asegura que su mensaje es el mismo desde que entró en la ampliación de capital del pasado mes de octubre, por lo que cree que estamos asistiendo a "un pánico injustificado para Credit Suisse o para todo el mercado". 

Asimismo, según recoge EFE, reiteró que el Banco Nacional Saudí no llevará su participación más allá del 9,9% actual. "El mensaje no ha cambiado, es el mismo desde octubre (...) Incluso si lo deseáramos, hay demasiadas complicaciones desde el punto de vista regulatorio y de cumplimiento", dijo.

Por otro lado, Al Khudairy afirmó que la entidad árabe es muy optimista respecto de la ejecución del plan (de reestructuración) de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.