La comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, durante el debate de este miércoles en la Eurocámara

La comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, durante el debate de este miércoles en la Eurocámara Parlamento Europeo

Banca

Bruselas dice que el sector bancario de la UE está en "buena forma" y ve "limitado" el impacto del SVB

La comisaria de Servicios Financieros presentará "muy pronto" propuestas "ambiciosas" para mejorar la gestión de crisis bancarias y la protección de depósitos.

15 marzo, 2023 15:52
Bruselas

El impacto directo en Europa de la quiebra del Silicon Valley Bank es "muy limitado" y el sector bancario de la UE se encuentra en "buena forma" para hacer frente al nuevo contexto de alta inflación y fuertes subidas de los tipos de interés.

Este es el mensaje de tranquilidad que ha lanzado este miércoles la comisaria de Servicios Financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, ante las turbulencias que está sufriendo la banca europea en bolsa. No obstante, McGuinness ha avisado de que "no hay margen para la complacencia" porque la UE ha sido incapaz de completar la unión bancaria y la unión de mercados de capital.

En este sentido, McGuinness anuncia que presentará "muy pronto" propuestas legislativas "ambiciosas" para mejorar los instrumentos de gestión de crisis bancarias y la protección de los depósitos en la UE

[Calviño descarta un efecto contagio en el sistema financiero español de la quiebra del Silicon Valley Bank]

"Silicon Valley Bank tiene una presencia muy limitada en la UE y estamos en contacto con las autoridades relevantes de supervisión. Así que el impacto directo de estas quiebras bancarias en la UE (incluyendo también las de Signature Bank y Silvergate Bank) parece ser limitado", ha dicho McGuinness en un discurso en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

La sucursal alemana de SVB tenía un departamento de crédito, para el que el regulador alemán BaFin ya ha decretado una moratoria, pero no depósitos. En Dinamarca y Suecia, la entidad estadounidense estaba presente con oficinas de representación, pero no tenía una sucursal operativa que recaudara depósitos.

"Por supuesto, estamos vigilando los acontecimientos con los supervisores de la UE. Y eso incluye la reacción de los mercados, que fue inicialmente negativa respecto al sector bancario de la UE, pero que después se ha calmado", sostiene la comisaria de Servicios Financieros. A su juicio, la situación del SVB "no tiene paralelos inmediatos con los bancos de la UE".

McGuinness admite que la subida de los tipos de interés "ha creado un nuevo contexto", al que se están adaptando los bancos europeos y que exige "mantenerse alerta". "Una inflación más alta y tipos de interés en aumento presentan desafíos diferentes para la estabilidad financiera que los tipos de interés bajos durante mucho tiempo. El problema de las pérdidas no realizadas en la cartera de bonos de SVB es un ejemplo de ello", ha explicado.

[Credit Suisse vuelve al ojo del huracán tras reconocer sus problemas y perder el apoyo de su principal accionista]

"Sin embargo, las posibles dificultades que este entorno puede generar en los balances de los bancos no son nuevas. Así que podemos decir que el sector bancario de la UE está en buena forma en general. Ha construido su resiliencia en los últimos años. Y está supervisado estrechamente por las autoridades nacionales y europeas", destaca la comisaria de Servicios Financieros.

En este sentido, McGuinness ha presumido de que la UE aplica las normas bancarias de Basilea en materia de liquidez "a todos los bancos", y no únicamente a los más grandes como Washington. Si fuera así, entidades de tamaño medio como las que han caído en Estados Unidos "habrían tenido una posición más fuerte".

No obstante, la comisaria de Servicios Financieros cree que la quiebra del SVB "ilustra la importancia de contar con un marco de gestión de crisis sólido y operativo que incluya las herramientas apropiadas para tratar con todos los bancos en problemas".

En este sentido, la irlandesa ha elogiado la actuación "rápida" y "determinada" de las autoridades estadounidenses para levantar un cortafuegos y contener la crisis. "Decidieron extender su garantía a los depósitos no asegurados para evitar repercusiones en la estabilidad financiera y en la economía regional. Actuaron para evitar una volatilidad adicional a la luz de las quiebras simultáneas de bancos más pequeños".

"Todo esto confirma que necesitamos una caja de herramientas de gestión de crisis eficaz para el sector bancario para proteger la confianza de los depositantes, la estabilidad financiera y los contribuyentes", ha insistido.