Janet Yellen, secretaria general del Tesoro de Estados Unidos, el pasado viernes en el Capitolio.

Janet Yellen, secretaria general del Tesoro de Estados Unidos, el pasado viernes en el Capitolio. Evelyn Hockstein Reuters Washington (Estados Unidos)

Banca

El Tesoro de EEUU y la Fed intervienen el Silicon Valley Bank evitando pérdidas para los contribuyentes

Los depositantes cuyos ahorros estén asegurados tendrán acceso a los mismos este lunes.

13 marzo, 2023 00:04

El Tesoro de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) han aprobado la decisión de someter a resolución a Silicon Valley Bank en una operación que no generará coste alguno para el contribuyente.

Así lo han afirmado en un comunicado conjunto firmado por Janet Yellen, secretaria general del Tesoro de Estados Unidos, Jerome Powell, presidente de la Fed y Martin J. Gruenberg, su homólogo en la FDIC.

"Tras obtener la recomendación de los consejos de la FDIC y la Fed y consultar al presidente, la secretaria Yellen ha aprobado las acciones que permiten al FDIC completar la resolución de Silicon Valley Bank (Santa Clara, California), de forma que se protege completamente a los depositantes", han apuntado las autoridades.

[Silicon Valley Bank: las 48 horas que desataron la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008]

Después han añadido que "los depositantes tendrán acceso a todo su dinero el lunes, 13 de marzo", así como que "el contribuyente no deberá hacer frente a ninguna pérdida derivada de la resolución de Silicon Valley Bank". Es decir, no se pondrá en marcha un rescate público.

Los que no estarán protegidos, como es lógico en un esquema de resolución de una entidad, serán los accionistas y algunos tenedores de deuda unsecured, que perderán sus inversiones. Los gestores del banco, por su parte, han sido "apartados" por las autoridades.

Algunas personas intentan acceder a una sucursal de Silicon Valley Bank el pasado viernes.

Algunas personas intentan acceder a una sucursal de Silicon Valley Bank el pasado viernes. David 'Dee' Delgado Reuters Nueva York (Estados Unidos)

"El sistema bancario de Estados Unidos es resiliente y tiene unos fundamentos sólidos, en gran parte debido a las reformas que se acometieron tras la crisis financiera, que aseguraron las salvaguardas para la industria financiera. Esas reformas, combinadas con las acciones puestas en marcha hoy, demuestran nuestro compromiso para tomar los pasos necesarios para garantizar que los ahorros de los depositantes están seguros", defienden las tres autoridades.

Este proceso de resolución llega después de que las autoridades de California decidieran cerrar el banco el pasado viernes ante la fuga de depósitos que Silicon Valley Bank estaba sufriendo.

La entidad quedó entonces bajo la responsabilidad del FDIC, que se comprometió a abrir este lunes las puertas de la entidad y a ingresar a los depositantes sus ahorros garantizados (la gran minoría del total).

En el mismo comunicado, estos organismos de Estados Unidos dan cuenta del cierre de Signature Bank por parte de la autoridad local. "Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no correrá a cargo de las pérdidas", agregan.