Ilustración con el logo de Silicon Valley Bank.

Ilustración con el logo de Silicon Valley Bank. Dado Ruvic Reuters

Banca

Silicon Valley Bank hunde a la banca en bolsa pero no habrá contagio: el riesgo es "bajo" para las entidades europeas

El episodio protagonizado por el banco estadounidense devuelve al mercado a sus "viejos demonios".

11 marzo, 2023 01:55

Las caídas que en las dos últimas sesiones han sufrido las bolsas europeas y estadounidense tienen un nombre propio: Silicon Valley Bank Financial Group (SVB). El hundimiento del valor de esta entidad del otro lado del Atlántico, que fue intervenida el viernes, se llevó por delante a la banca europea en la última sesión bursátil de la semana, si bien, como avisan los analistas, el efecto contagio más allá de la bolsa está muy limitado: el riesgo es "bajo".

Así lo consideran, al menos, desde Jupiter Asset Management. "Creemos que el riesgo de una gran salida de depósitos y las consiguientes desinversiones de bonos y emisiones de capital es bajo para los bancos europeos diversificados", apunta Guy de Blonay, gestor de Inversión y Valores Financieros de la firma.

Con estas palabras se intentan alejar los temores de riesgo sistémico y templar los ánimos después de que cundiera el pánico entre los inversores de los valores financieros en las dos últimas jornadas. Los bancos estadounidenses se vieron fuertemente afectados el jueves, tras lo cual tocó el turno de los europeos el viernes.

[California interviene el Silicon Valley Bank para garantizar los depósitos de sus clientes]

Detrás del impacto se encuentra el anuncio por parte de la entidad financiera el pasado miércoles sobre el lanzamiento de una millonaria ampliación de capital para cubrir unas pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre.

Y es que la entidad, con el objetivo de cubrir una importante salida de depósitos, se vio obligada a vender una cartera de títulos respaldados por hipotecas con un valor de 21.000 millones de dólares (19.700 millones de euros), lo que dio lugar a las pérdidas.

El banco informó de su intención de realizar una colocación acelerada de acciones por valor de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) con el objetivo de sanear su posición de capital.

En concreto, planeaba ofrecer 1.250 millones de dólares (1.183 millones de euros) en acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares (473 millones de euros) en acciones preferentes mediante sendas ofertas públicas y suscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera, detalla 'Europa Press'.

Según explican desde Jupiter Asset Management, SVB tiene una estructura de balance menos diversificada que muchos grandes bancos universales y, de hecho, está más expuesto a las salidas de depósitos, pues centra su actividad en un tipo de cliente muy específico, que no es otro que las startups tecnológicas.

A pesar de que desde la gestora no consideran que exista un riesgo de contagio al resto del sector financiero, lo cierto es que "este acontecimiento dirige la atención hacia la cambiante política monetaria y su posible impacto en los bancos".

"El aumento de los tipos y el endurecimiento cuantitativo, que eliminan liquidez del sistema financiero, pueden presionar el valor de los activos y los depósitos, alterando las estructuras de los balances y afectando a los ingresos netos por intereses, especialmente en Estados Unidos", apunta el gestor de Inversión y Valores Financieros de la firma.

Una llamada de atención a la prudencia por parte de las entidades, que viven en estos momentos un momento dulce por el aumento de los ingresos que supone para muchas la subida de los tipos de interés.

Contagio bursátil

Donde sí ha habido contagio, y bastante fuerte, ha sido en la bolsa. Los bancos estadounidenses y europeos han sufrido en sus propias carnes el efecto del desplome bursátil de SVB, que fue suspendido de cotización el viernes tras conocerse que estaba estudiando la venta de su negocio.

Un jarro de agua fría para un sector que venía viviendo un verdadero rally en bolsa aupado por la subida de los tipos de interés y la perspectiva de que el proceso de normalización monetaria aún está lejos de terminar.

[Los bancos se hunden en bolsa por el contagio del Silicon Valley Bank y el Ibex 35 pierde un 1,89% en la semana]

En la sesión del viernes, el Ibex 35, uno de los índices más bancarizados, se dejó un 1,47%. Sus mayores lastres fueron Sabadell (-5,11%), Bankinter (-4,22%), Santander (-4,21%) y BBVA (-3,41%). Con caídas inferiores cerraron Unicaja Banco (-2,53%) y CaixaBank (-1,8%).

Peor lo pasaron otros bancos europeos. Notable fue el caso del alemán Deutsche Bank, que se hundió un 7,35%, seguido por el holandés ING (-4,59%), el francés Société Générale (-4,49%) y el belga KBC Groep (-4,54%).

Ilustración con el logo de Silicon Valley Bank.

Ilustración con el logo de Silicon Valley Bank. Dado Ruvic Reuters

"Al exponer su debilidad, SVB ha abierto de alguna manera la caja de Pandora. Representa un gran impacto psicológico, que ha despertado los viejos demonios del mercado", apunta Arnaud Cayla, viceconsejero delegado de Cholet Dupont Asset Management, en una nota a clientes recogida por 'Bloomberg'.

Por su parte, James Athey, director de inversión de Abrdn, añade en declaraciones también publicadas por la agencia que "una falta de pruebas ha permitido a los inversores de renta variable soñar con una desinflación inmaculada y una vuelta a la mítica tierra del crecimiento perpetuo. Los problemas de SVB han sido como una ducha de agua fría".

"Silicon Valley Bank está arrojando luz sobre las vulnerabilidades en el sector bancario de Estados Unidos, principalmente en las tenencias de bonos que tienen muchas entidades grandes", señala, por su parte, Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay, como recoge 'Reuters'. Y añade: "Los inversores temen que se repita una dinámica similar a la de 2008 y esta liquidación ha aumentado los temores de riesgo sistémico en el sector bancario".

Con todo, desde Jupiter Asset Management siguen confiando en el buen comportamiento bursátil de la banca a futuro y mantienen su preferencia por el sector en Europa frente al de Estados Unidos, "ya que los tipos siguen siendo por ahora un viento de cola en Europa (mucho más que en Estados Unidos) para los valores bancarios".

"Las revisiones de las estimaciones de consenso siguen siendo sistemáticamente positivas, con el retorno del capital y la mejora de la rentabilidad como pilares fundamentales de la narrativa y, en nuestra opinión, las valoraciones también siguen siendo atractivas", añade De Blonay.