Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Laura Mateo E. E. Madrid

Banca

De Cos (Banco de España) llama a los bancos a la prudencia pese a ver atisbos de una mejora de la economía

Los banqueros reconocen que podría producirse un repunte de la morosidad a finales de año.

8 marzo, 2023 02:45

La economía española está capeando el temporal mejor de lo esperado. Así, al menos, lo creen en el Banco de España, como adelantó el gobernador, Pablo Hernández de Cos, el martes durante el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Desde la institución mantienen buenas perspectivas sobre el comportamiento de la economía, pero, consciente de que la incertidumbre sigue reinando, el banquero central advirtió a las entidades que deben continuar siendo prudentes a la hora de dotar provisiones y distribuir el capital.

"La información más reciente ha mostrado que las economías europeas y también la española han mostrado una mayor resiliencia a la esperada hace solo unos meses. En ese contexto, es altamente probable que las previsiones de crecimiento del PIB real de la economía española para 2023 que publicaremos en marzo se revisen al alza, mientras que las de inflación lo hagan a la baja", apuntó Hernández de Cos durante su intervención en el evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Así, el Banco de España, que está a punto de publicar sus nuevas perspectivas, dejará atrás sus últimas proyecciones, según las cuales la economía española crecerá un 1,3% en 2023 y un 2,7% en 2024. Más allá del Producto Interior Bruto (PIB), hasta ahora el supervisor bancario proyectaba que la inflación se mantendría alta hasta el año que viene, con una tasa media anual del 3,6% en 2024.

[Hernández de Cos: "Es probable que revisemos el PIB de 2023 al alza y la inflación a la baja"]

A pesar de esta mejora de las perspectivas, el Banco de España sigue viendo necesario que los bancos apliquen la prudencia, especialmente a la hora de dotar provisiones y de distribuir su capital. Un mensaje que el supervisor bancario siempre hace suyo, pero sobre el que ha insistido especialmente durante los últimos años, desde que la pandemia llegó y cambió todos los planes de la banca. Y cree que sigue siendo necesario.

"El nivel de incertidumbre se mantiene muy alto y los riesgos para la estabilidad financiera, elevados", expuso el martes durante su intervención, en la que puso en valor, no obstante, que "la resiliencia del sector bancario ha aumentado en los tres últimos años, con un aumento de la solvencia y de la rentabilidad y una reducción de la morosidad".

Provisiones

Para el gobernador, "en el actual entorno de incertidumbre" es necesario "reiterar la necesidad de que nuestras entidades bancarias lleven a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital, que permita destinar parte del incremento de los beneficios que se está produciendo en el corto plazo a aumentar adicionalmente la capacidad de resistencia del sector".

El objetivo de esta política es "afrontar en mejor situación las posibles pérdidas que se producirían en el caso de que se materialicen los distintos escenarios de riesgo
identificados".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en su entrevista durante el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en su entrevista durante el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Jesús Umbría E. E. Madrid

Y es que, como apuntó Hernández de Cos, el ingente ahorro que los españoles acumularon durante la pandemia (especialmente durante el confinamiento estricto, ante la imposibilidad de consumir en ocio, transporte y restauración) "se está reduciendo".

Al mismo tiempo, "todavía no se han percibido en su totalidad" los efectos que la subida de los tipos de interés va a provocar sobre la economía, mientras que la incertidumbre geopolígica no baja y la alta inflación apunta a ser persistente en los próximos meses, con el riesgo de que se materialicen efectos de segunda ronda.

El año de la "normalización"

Desde la banca se acoge este llamamiento a la prudencia del supervisor, aunque se recuerda que la rentabilidad del sector está al alza.

"En los datos de cierre de 2022 ya hemos visto una recuperación de la rentabilidad, pero el supervisor nos dice que seamos prudentes", apuntó en el III Observatorio de las Finanzas Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB).

La representante de la patronal que engloba a entidades como Santander, BBVA, Bankinter o Sabadell explicó que "para la banca este es el año de la normalización".

[Dividendos, recompras... la banca saca su artillería para convencer al inversor en pleno 'momentum' en bolsa]

Y es que durante años las entidades han tenido que lidiar con rentabilidades muy bajas, que en caso de las españolas han llegado a estar por debajo del 4%, según Kindelán. "Ahora vemos los tipos de interés subir y estamos viendo cómo las rentabilidades se van recuperando", añadió.

Los bancos, de hecho, están aprovechando este contexto más favorable que trae la subida de los tipos de interés para mejorar sus políticas de distribución de dividendo, elevando sus payouts (porcentaje de beneficio que se entrega a los accionistas) y efectuando recompras de acciones.

Mejora de la rentabilidad

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, también intervino en el evento y explicó que "es un año en el que la incertidumbre todavía está muy alta". "El cambio  de ciclo de los tipos de interés vuelve a poner el negocio bancario como un negocio, porque hace unos trimestres toda la actividad de recaudación de depósitos era un negocio a pérdidas", apuntó.

Desde el banco esperan mejorar su rentabilidad hasta el nivel "razonable" del 12%. Y es que no todo es positivo para la banca este año, pues a pesar de la subida de los tipos de interés las entidades deben lidiar con una elevada inflación, que afecta a la base de costes.

[CaixaBank: la Autoridad del Cliente Financiero "es un incentivo para reclamar y cobrar 250 €"]

A esto se suma la ralentización en la concesión de hipotecas ante una menor demanda, así como el impacto que la normalización de la política monetaria pueda tener en la economía, por el que podría aflorar un repunte de la morosidad.

Por su parte, Carlos Ventura, director general de Sabadell, apuntó que desde la entidad esperan que "la morosidad sea moderada". Y es que "parece que las estimaciones de la actividad van mejorando. Estamos en crecimiento, el motor funciona", añadió.

[Rivera (Santander): "Cualquier límite a las hipotecas expulsaría a futuros compradores"]

También Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, advirtió durante el Observatorio de que es probable que a finales de año la situación "empeore un poco", debido principalmente a la moderación de la demanda de crédito y a la alta inflación.