Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, en la Junta de Accionistas de 2022.

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, en la Junta de Accionistas de 2022. Europa Press.

Banca

El mayor 'proxy' del mundo recomienda votar a favor de la remuneración de BBVA y el primer 'proxy' español difiere

ISS recomienda a los accionistas de la entidad votar a favor de la retribución del consejo, mientras que el español Corporance está en contra.

2 marzo, 2023 02:43

El mayor proxy advisor del mundo, Institutional Shareholder Services, ISS, recomienda a los accionistas de BBVA votar a favor de la política de remuneración propuesta por el banco para el consejo de administración. Corporance Asesores de Voto, el mayor proxy en España, se inclina por el voto en contra.

Los accionistas de BBVA podrán votar el próximo día 16 de marzo, en la Junta que la entidad celebra en Bilbao, a favor o en contra de las remuneraciones propuestas para el presidente, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç

El presidente ejecutivo y el consejero delegado de BBVA ganaron el pasado año 8,29 y 7,15 millones de euros respectivamente, un 5,7% y un 4,9% más.

[BBVA mejora su 'plan amigo' y ofrece hasta 500 euros el beneficio por recomendar clientes con nómina o pensión]

Para este año, BBVA propone un sistema de retribución "que no incrementa ni la fija ni la variable, que permanecen en 2023 en el mismo nivel que tenían en 2022 y 2021", informa la entidad en su convocatoria de Junta.

En la Junta celebrada por BBVA en 2022, los accionistas mostraron un rechazo histórico al informe anual de remuneraciones del consejo de administración, del 11,1% del capital representado en el acto, 483,89 millones de votos en contra. Cinco años antes, en 2017, el número de votos en contra fue de 99,7 millones.

ISS, todo a favor

En un reciente informe, al que ha tenido acceso este diario, ISS recomienda a los accionistas votar a favor de todos las propuestas de BBVA a sus accionistas, los siete puntos que figuran en el orden del día de la Junta.

Incluyendo los relativos a la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros, la aprobación de un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo para un determinado colectivo de empleados y la votación consultiva del informe anual de remuneraciones de los consejeros.

[BBVA logra un beneficio récord de 6.420 millones en 2022 y eleva el dividendo]

ISS explica en su informe la nueva política de retribución de los consejeros propuesta por BBVA y propone votar a favor de aprobar un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo para, entre otros directivos y ejecutivos, Carlos Torres y Onur Genç.

"El voto a favor está justificado porque el tope del 200% permite al banco competir en condiciones de igualdad para atraer, recompensar y retener talento profesional", dice ISS. También recomienda votar a favor del informe anual de remuneraciones de los consejeros "en vista de la divulgación de información del banco sobre las prácticas salariales".

Corporance, en contra

Corporance Asesores de Voto, socio para España y Portugal de la red internacional de proxy advisors liderada por el grupo suizo Ethos, se inclina por recomendar el voto en contra a los accionistas de BBVA en lo concerniente a la remuneración de su consejo de administración.

Fuentes cercanas a la firma española indicaron a este diario que se está ultimando el informe de recomendación de voto y que la decisión todavía tiene que consensuarse, pero que todo apunta a que volverá a recomendar el voto en contra de las remuneraciones.

Corporance votó en contra de la remuneraciones del consejo de administración de BBVA del ejercicio 2021 en la Junta del pasado año, cuando fueron ligeramente inferiores a las percibidas en 2022, por lo que las fuentes consultadas dan por descontado que la recomendación será el voto en contra.