Ana Botín, presidenta de Santander, durante el Investor Day junto a Héctor Grisi, consejero delegado, y José García Cantera, director financiero.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante el Investor Day junto a Héctor Grisi, consejero delegado, y José García Cantera, director financiero. Santander Londres (Reino Unido)

Banca

Santander aspira a lograr una rentabilidad del 17% en 2025 y aumenta la distribución de dividendos hasta el 50%

El banco ha anunciado, además, que pagará un dividendo complementario de 0,0595 euros y lanzará una nueva recompra de acciones.

28 febrero, 2023 08:06

Santander presenta este martes su nuevo plan estratégico para los próximos tres años (2023-2025), en el que se recoge el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) de entre el 15% y el 17% en este periodo, durante el cual pretende llevar el payout (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) desde el 40% hasta el 50%.

En concreto, el banco espera repartir la mitad de su beneficio a sus accionistas tanto a través de dividendos como de recompras de acciones, como la que realizó hace unos meses y la que este miércoles se pone en marcha.

En cuanto a la ROTE, espera que alcance el 15% en las regiones de Europa, Norteamérica y Digital Consumer Bank (Openbank + Santander Consumer Finance), mientras que en Sudamérica la expectativa es llegar al 19%.

Su nueva hoja de ruta también contempla obtener una ratio de eficiencia del 42% dentro de tres años, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En detalle, la aspiración pasa por alcanzar el 42% en Europa, Norteamérica y Digital Consumer Bank, mientras que en Sudamérica el banco cree que logrará un 36%.

En cuanto al capital, el banco espera lograr una ratio CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, del 12% al cierre de este ciclo, en línea con su objetivo del plan estratégico que ahora termina.

[Santander presenta su nueva hoja de ruta bajo la batuta de Botín y Grisi con el foco en mejorar la rentabilidad]

Asimismo, aspira a alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por título, lo que supone un indicador sobre la creación de valor del banco.

En cuanto a otras métricas, la entidad tiene la intención de alcanzar la cifra de 200 millones de clientes en todo el mundo en 2025, para lo cual tendrá que crecer en 40 millones durante los próximos tres años.

El banco pretende que sus clientes activos sean 125 millones tras este ciclo, por lo que deberán aumentar en 26 millones. Este avance, de acuerdo con la entidad, le permitirá aumentar sus ingresos en torno a un 7% u 8% de media en euros constantes hasta 2025.

Por negocios, en Europa y Norteamérica el banco espera lograr un aumento de los ingresos de entre el 7% y el 8%, mientras que para Digital Consumer Bank la previsión es de entre el 6% y el 7%. Sudamérica liderará de nuevo, con un incremento de entre el 8% y el 9%.

Oportunidades en España

La presentación del plan estratégico, que se ha realizado en Londres, ha corrido a cargo de Ana Botín, presidenta de Santander; Héctor Grisi, consejero delegado, y José García Cantera, director financiero del grupo. 

Durante su turno, Grisi ha explicado que la entidad ve en España las "mayores oportunidades de rentabilidad y de eficiencia" para el grupo, algo que se basa no solamente en la subida de tipos de interés, sino también en la aceleración de la implementación del modelo One Transformation.

En cuanto a México, la estrategia para este país pasa por ganar cuota de mercado ofreciendo una estrategia multicanal y por mejorar el mix de depósitos para reducir el coste de estos productos.

Por su parte, en Estados Unidos la entidad no quiere ser un "banco universal". La idea en este país es centrarse en segmentos como el consumo, comercial, CIB y wealth management. De esta forma, Santander prevé reducir el número de productos que ofrece en Estados Unidos de los 315 actuales a los 20 en 2025 y rebajar un 25% su red de oficinas en el país. El banco prevé un payout de esta división del 100% en 2023.

Dividendo y recompra

En otro orden de cosas, la entidad ha anunciado que abonará a sus accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 de 0,0595 euros por acción, que se pagará a partir del 2 de mayo de este año. El último día en el que las acciones cotizarán con derecho a dividendo será, por tanto, el 26 de abril.

Por otra parte, el banco lanzará un programa de recompra de acciones por 921 millones de euros, para el cual ya cuenta con autorización regulatoria. Este plan comenzará a ejecutarse este miércoles. Cabe recordar que el banco logró un beneficio récord en el ejercicio 2022, cuando ganó 9.605 millones, un 18% más que en el ejercicio precedente.