Ana Botín, presidenta de Santander, en una oficina del banco en Polonia, en una imagen de archivo.

Ana Botín, presidenta de Santander, en una oficina del banco en Polonia, en una imagen de archivo. Europa Press.

Banca

Santander podría abandonar Polonia, con 10.500 empleados, según Credit Suisse

Un informe apunta la posibilidad de que Santander analice su salida de Polonia, donde cuenta con 5,4 millones de clientes.

24 febrero, 2023 02:38

Santander podría comunicar próximamente que estudia su salida de Polonia, según los analistas de Credit Suisse. El banco presidido por Ana Botín emplea en el país europeo a 10.500 personas y cuenta con 5,4 millones de clientes y 395 sucursales.

En un reciente informe, la entidad suiza considera que, de cara al próximo encuentro con inversores del primer banco español, previsto para el 28 de febrero, Santander podría incidir en sus fortalezas -los mercados de Brasil, Portugal y México- y avanzar menos crecimiento o cambios estructurales en Estados Unidos y en España, además de en Polonia "donde creemos que el grupo podría considerar una posible desinversión".

El banco español, con el que contactó ayer jueves este diario, no realizó comentarios al respecto. Fuentes del sector financiero consideran "descabellado" que Santander abandonara ahora Polonia.

[Santander registra un beneficio histórico: gana 9.605 millones, un 18% más]

"La economía polaca cada vez está mejor, dañada como todas por la inflación, es un mercado asentado y los resultados de Santander en el país han mejorado", comentan.

Además, por su cercanía a Ucrania y Rusia, "dejar ahora el país tendría difícil explicación", subrayan, y recuerdan que Santander colaboró en el traslado de ucranianos a Polonia al inicio de la invasión de Rusia.

Dotaciones e hipotecas

En 2022, Santander mejoró su beneficio en Polonia un 159% en comparación con 2021, ganando 364 millones de euros. Sin embargo, las dotaciones por insolvencias y la nueva normativa de moratorias de hipotecas aprobada en el país pueden drenar las próximas cuentas de la filial polaca.

El pasado año las dotaciones por insolvencia de Santander Polonia se dispararon un 126%, hasta los 440 millones de euros. Esta dotación obedece al litigio que arrastran entidades financieras en Polonia que comercializaron hipotecas indexadas a francos suizos, que fueron declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la UE en octubre de 2019.

Tras un acuerdo propuesto por la autoridad financiera del país, Santander ha pasado de provisionar en sus cuentas más de 300 millones por este litigio a contabilizarlo como dotaciones por insolvencia.

También el pasado año el grupo español registró un golpe de 327 millones de euros en su filial polaca por la nueva normativa de moratorias de hipotecas. El Gobierno polaco la aprobó el pasado año para ayudar a los titulares de hipotecas frente al incremento de la inflación, permitiéndose aplazar ciertos pagos.

En Polonia, el grupo español ha sido multado en dos ocasiones en los últimos años por la Oficina de competencia y protección del consumidor. En septiembre de 2020 recibió una multa de 5,2 millones de euros por comercializar los préstamos hipotecarios indexados en moneda extranjera; y, en diciembre de 2021, el mismo organismo multó con 9,8 millones a Santander Consumer Bank Polonia por "prácticas que violan los intereses colectivos de los consumidores". El banco español apeló ambas decisiones.