Montaje con los logos de los principales bancos del país.

Montaje con los logos de los principales bancos del país. Europa Press Europa Press

Banca

La gran banca destinará al pago del nuevo impuesto 1.250 millones, un 16% de su beneficio de 2022

CaixaBank será la entidad que realice un mayor desembolso, hasta unos 450 millones.

9 febrero, 2023 03:07

El nuevo impuesto a la banca gravará los ingresos de las entidades financieras y hará un roto considerable al beneficio que cosechan por su negocio en España. Los grandes bancos emplearán casi una quinta parte de sus ganancias, el 16%, a sufragar el coste de este impuesto, que este año se elevará a unos 1.250 millones de euros.

Los bancos están obligados a abonar antes del próximo 20 de febrero el primer pago de este gravamen, mientras que harán lo propio con el resto en septiembre. Eso sí, no todos, sino aquellos que en el año 2019 registraran más de 800 millones de euros en ingresos por intereses y comisiones, lo que incluye a todos los bancos grandes y medianos del país.

Este tributo grava con un 4,8% los ingresos por intereses y comisiones que estas entidades registran por su negocio en España. Así, aunque no suponga un impacto directo sobre los resultados, sí afectará considerablemente al beneficio de las entidades.

[La banca ya puede recurrir el nuevo impuesto: los dos largos caminos que tomará el frente judicial contra el Gobierno]

Aunque las entidades lo cargarán a las cuentas del primer trimestre de 2023, el gravamen se calcula sobre los resultados del ejercicio 2022, cuando los seis mayores bancos del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter) ganaron en conjunto 7.974,2 millones de euros.

Y por el impuesto pagarán en total 1.251 millones de euros, de acuerdo con las previsiones que las propias entidades han compartido en las últimas semanas. 

CaixaBank, la que más pagará

CaixaBank, que es la mayor entidad por activos a nivel doméstico tras la absorción de Bankia es, por tanto, la que más pagará por este impuesto. De acuerdo con las cifras que sus gestores compartieron el pasado verano (y confirmaron la pasada semana) el desembolso será de unos 450 millones de euros.

La entidad ganó el pasado año 3.145 millones de euros (un 29,7% más que el año anterior sin tener en cuenta los extraordinarios o un 39,8% menos contabilizando el impacto positivo de la absorción de Bankia del año 2021). Su margen de intereses alcanzó los 6.916 millones (+15,7%), mientras que las comisiones netas crecieron un 8%, hasta los 4.009 millones.

[Bancos y energéticas deberán abonar el primer pago de los nuevos impuestos antes del 20 de febrero]

Bastante más que en el caso de Santander y BBVA que, según las estimaciones que dieron sus presidentes la pasada semana, abonarán en torno a 230 y 225 millones de euros, respectivamente.

La entidad que preside Ana Botín ganó en España 1.560 millones de euros en 2022, un 149% más que el año anterior, con un margen de intereses de 4.539 millones (+9%) y unas comisiones netas de 2.818 millones (+1%).

[El nuevo impuesto gravará con el 1,2% los ingresos de las energéticas y con el 4,8% los intereses de los bancos]

Mientras, BBVA registró el pasado ejercicio un beneficio de 1.879 millones de euros en España sin tener en cuenta el impacto negativo de la compra de las oficinas a Merlin, lo que supone un 21,4% más. El margen de intereses se situó de 3.784 millones (+8%) y las comisiones netas, en 2.156 millones (-1,8%).

En cuanto a Sabadell, pagará 170 millones de euros por el nuevo impuesto a la banca, que afectará a los 2.648 millones de euros que registró el banco como margen de intereses (+9,7%) por su actividad doméstica. Las comisiones netas alcanzaron los 1.356 millones de euros (+0,7%) y ganó 771 millones (+87,2%).

[Todos los bancos grandes y medianos estarán obligados a pagar el impuesto]

Los gestores de Unicaja no compartieron con el mercado el coste del impuesto durante la presentación de resultados ante analistas, si bien, a partir de las cuentas del banco, se puede estimar que supondrá un desembolso de unos 76 millones de euros. La entidad andaluza ganó 260 millones de euros (+89%), con 1.058 millones de margen de intereses (+3%) y 525 millones de comisiones netas (7,3%).

Por último, Bankinter abonará entre 80 y 100 millones de euros a las arcas del Estado por el nuevo gravamen. La entidad ganó 560 millones en 2022, un 28% más, y elevó un 20,5% su margen de intereses (1.536,7 millones de euros) y un 0,44% sus comisiones netas (606,1 millones).

Habrá recurso

Los gestores de las entidades han mostrado en público su discrepancia con este nuevo tributo, al que consideran "injusto" y "desproporcionado". Los bancos, de hecho, ya estudian si recurrirlo o no, tanto a nivel individual como sectorial.

Y es que ambas posibilidades son posibles. Como ha informado EL ESPAÑOL-Invertia, existen dos vías para el recurso: impugnar la orden ministerial que pone en marcha el pago del impuesto o hacerlo con la autoliquidación del impuesto. La primera acción podrán ejercerla tanto los bancos como las patronales, mientras que la segunda corresponde únicamente a las entidades que paguen el impuesto.