El expresidente de BBVA Francisco González.

El expresidente de BBVA Francisco González.

Banca

Francisco González elevó el patrimonio de su sociedad de inversión hasta los 65 millones de euros en 2021

Belegar Inversiones, la sociedad del expresidente del BBVA, aumentó en 2021 su patrimonio hasta los 65 millones desde los 37 millones de 2020.

9 febrero, 2023 03:07

El patrimonio de Belegar Inversiones, la firma de inversión del expresidente del BBVA, Francisco González, alcanzó en 2021 el importe de 65 millones de euros, desde los 37 millones con los que contaba en 2020.

Se trata de la mayor cantidad de patrimonio registrada por la sociedad del exbanquero, de acuerdo con los datos consultados en el Registro Mercantil por este periódico. Se trata de una cifra que se va acercando a los 79,7 millones de euros que González percibió como pensión tras su salida de BBVA, a finales de 2018.

El expresidente del segundo mayor banco español comunicó su decisión de dejar el puesto en septiembre de 2018. En diciembre de ese mismo año, el consejo de administración de BBVA aprobó el nombramiento de Carlos Torres como presidente ejecutivo, y también que González permaneciera vinculado a la entidad como presidente de honor. Pocos meses después, en marzo de 2019, Francisco González abandonó también ese mismo cargo, ante la presión mediática y judicial del caso Villarejo.

El consejo de administración del BBVA determinó en 2009 los derechos que correspondían a su entonces presidente, Francisco González, de pensión, al haber cumplido los 65 años de edad.

Los cerca de 80 millones que le pertenecían se externalizaron en una póliza de seguro, cuyas prestaciones no podrían ser recibidas hasta que cesara como presidente.

Aportación de 28 millones

La firma de inversión de González redujo sus pérdidas en 2021 hasta los 20.432 euros, desde los más de tres millones perdidos un año antes. Al contrario que en otras ocasiones, en las que las cuentas de Belegar desglosaban las inversiones realizadas en distintas sociedades o en acciones, en las de 2021 la sociedad es parca en explicaciones.

De acuerdo a las mismas cuentas, en 2021 la firma registró como "aportaciones de socios" la cantidad de 28 millones de euros, lo que explicaría el fuerte incremento del patrimonio de la empresa.

[Torres (BBVA) sobre las escuchas: “Yo creo a Francisco González"]

Además, la valoración de las participaciones de Belegar en empresas del grupo y en inversiones financieras se elevó desde los 19,7 millones en 2020 hasta los 45,39 millones en 2021. La firma registró en ese mismo año una deuda con entidades de crédito de 4,9 millones, pero no precisa con qué entidad.

El expresidente de BBVA también administra la inmobiliaria Marmassen Inversiones, con un patrimonio de 14 millones, que perdió 3.706 euros en 2021, frente a los beneficios de 303.000 euros obtenidos un año antes. Esta sociedad controla otra en México, Marmassen México, con un valor en libros de cuatro millones.