Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepymes, Gerardo Cueva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, antes de la reunión de la Mesa de Dialogo Social de la Agenda del Plan de Recuperación celebrada este jueves.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepymes, Gerardo Cueva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, antes de la reunión de la Mesa de Dialogo Social de la Agenda del Plan de Recuperación celebrada este jueves. Mariscal Efe Madrid

Banca

Calviño reunirá este mes a la patronal, los sindicatos y la banca para planificar cómo distribuir los créditos de la UE

La banca canalizará al menos 35.000 millones de los 84.000 millones en préstamos que llegarán de la Unión Europea.

9 febrero, 2023 16:25
Elena Lozano Laura Piedehierro

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, va a reunir a lo largo del mes de febrero a los agentes sociales y a los representantes de la banca para planificar cómo se va a desarrollar la distribución a través del sistema financiero de la parte de los fondos Next Generation que llegarán a España en forma de préstamos.

Aún no está programado el encuentro, si bien fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explican a EL ESPAÑOL-Invertia que la intención es celebrarlo "cuanto antes", es decir, a lo largo del mes de febrero.

Al mismo acudirán representantes de los agentes sociales (las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos), así como las patronales bancarias (especialmente AEB y CECA, que son las que representan a la mayor parte del sector) y otros agentes económicos (como pueden ser las Cámaras de comercio).

Canalizar los préstamos

El objetivo de la reunión es tratar las vías de canalización de los préstamos que llegarán de la Unión Europea de la forma más eficiente. En definitiva, para articular el desarrollo de esta parte de los fondos Next Generation, agilizar su llegada a la economía y ser lo más eficientes posible, añaden estas fuentes.

La adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la movilización de 7.700 millones de transferencias adicionales, 84.000 millones de euros de préstamos asignados a España y 2.600 millones de euros dentro del programa REpower EU.

[Llega el momento de la banca en el Plan de Recuperación: vigilará el riesgo de 35.000 millones en préstamos]

De ese total, al menos 35.000 millones de euros pasarán por las manos de los bancos hacia las empresas a las que se les asignen. Y es que en dos de los doce fondos diseñados para movilizar el dinero que corresponde a España, los bancos españoles serán el punto de unión entre el origen de los préstamos y sus destinatarios finales.

El papel de la banca en este reparto no está del todo definido, por lo que esta reunión servirá de punto de partida para la distribución de los préstamos. Unos 15.000 millones de euros serán canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que los otros 20.000 millones de euros se asignarán a las comunidades autónomas.

[Los préstamos de los fondos de la UE computarán como deuda pública pero no como déficit]

Precisamente Calviño ha celebrado este jueves una reunión con los agentes sociales en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos en el marco del Plan de Recuperación.

"Compartimos la visión de que tenemos que aprovechar plenamente la oportunidad de extraordinaria de los fondos Next Generation y para ello vamos a seguir trabajando juntos para articular un conjunto de fondos que nos permitan agilizar y ser lo más eficientes posibles en la canalización de estos préstamos hasta la economía real", ha apuntado en declaraciones a los medios tras la reunión.