Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de España Europa Press

Banca

El Gobierno y el PP se ponen en contacto para renovar el consejo del Banco de España

Esta semana concluía el mandato de Fernando Eguidazu y Carmen Alonso.

8 febrero, 2023 19:26

El Gobierno y el Partido Popular (PP) están en contacto desde hace algunas semanas para llegar a un acuerdo sobre la renovación del consejo de gobierno del Banco de España, puesto que esta semana concluía el mandato de dos de los miembros de este órgano: Fernando Eguidazu y Carmen Alonso.

El consejo de gobierno del Banco de España está formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos; la subgobernadora, Margarita Delgado; el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo; la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Montserrat Martínez, y seis consejeros a propuesta del Gobierno.

Hasta esta misma semana, esos seis consejeros eran Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez, Luis Servén, Fernando Eguidazu y Carmen Alonso. Si bien estos dos últimos ya han agotado su mandato se seis años, renovables una sola vez, informa Efe.

[La banca duplica el interés que paga por los depósitos en solo un mes pero sigue por debajo de la crisis financiera]

En su día, siguiendo la tradición, los dos grandes partidos se repartieron la elección de candidatos y el PP propuso a Fernando Egidazu y el PSOE a Carmen Alonso.

Ahora, antes de que el mandato de ambos expirase, el Gobierno, desde el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, se puso en contacto con el PP para que el principal partido de la oposición propusiera un candidato, tal y como confirman desde la formación.

Procedimiento

La Ley de Autonomía del Banco de España establece que los seis consejeros del supervisor serán designados por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos, "oído el gobernador del Banco de España".

Es decir, de llegar a buen término las negociaciones, el Gobierno y el PP pactarían los nombres para ocupar las dos vacantes que han surgido esta misma semana y el Ministerio elevaría la propuesta al gobernador antes de su aprobación.

Los consejeros deberán ser españoles, con reconocida competencia en el campo de la economía o el derecho, según se recoge por ley.

El consejo de gobierno del Banco de España aprueba las directrices generales de actuación de la institución, en particular las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa; las circulares; las propuestas de sanción; los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al organismo y que no sean competencias exclusivas de la comisión ejecutiva.

Además, el consejo de gobierno del Banco de España, que se reúne al menos diez veces al año, ratifica los nombramientos de los directores generales de la institución.