Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de resultados del pasado jueves.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de resultados del pasado jueves. Juan Carlos Hidalgo Efe Boadilla del Monte (Madrid)

Banca

Santander coloca la primera emisión en España de cédulas de internacionalización por 500 millones

El colateral de este instrumento son préstamos para promover la internacionalización y la exportación de empresas.

8 febrero, 2023 18:50

Santander ha estrenado la emisión de cédulas de internacionalización en España con la colocación de un bono de 500 millones de euros a cinco años que ha tenido una sobredemanda de 2.500 millones de euros y ha contado con la participación de cerca de cien inversores, según informa Europa Press.

Se trata de un instrumento cuyo colateral o activo subyacente son préstamos para promover la internacionalización y la exportación de empresas respaldados por Agencias de Crédito a la Exportación (ECA, por sus siglas en inglés).

La sobredemanda ha ayudado a reducir en siete puntos básicos el spread de la emisión, que partía con un precio de midswap más 45 puntos básicos. Finalmente, el precio fue de midswap más 38 puntos básicos, lo que representa un nivel de emisión de entre cinco y seis puntos básicos por encima del precio de cédulas hipotecarias.

Interés de los inversores

La demanda ha procedido principalmente de cuentas alemanas, pero también ha interesado a inversores españoles, italianos, británicos y franceses, según fuentes del banco.

Para realizar la operación, el banco ha analizado durante varias semanas la potencial base inversora de este producto. Además, el pasado lunes realizó un roadshow virtual que incluyó a 16 inversores.

Tras obtener una "prometedora" respuesta entre los inversores, el banco lanzó esta emisión inaugural ayer, de tal manera que se ha convertido en el primer emisor español en emitir al mercado este producto, que ya es habitual entre emisores franceses y alemanes.