Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado, durante la presentación de resultados.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado, durante la presentación de resultados. BBVA Madrid

Banca

La banca prevé mejorar su margen un 20% este año tras los beneficios récord y pese al coste del impuesto

La mejora de la actividad y la subida de los tipos de interés impulsarán este crecimiento.

7 febrero, 2023 02:19

Los beneficios históricos de la gran banca española podrían tener continuidad en 2023. Las entidades tienen previsto aumentar sus márgenes este año a ritmo de doble dígito. Y no solo eso, sino que calculan que incrementarán el de su negocio en España en torno a un 20%, a pesar de que el nuevo impuesto recortará ligeramente estos ingresos.

El aumento del margen de intereses va a variar en función de la estructura de negocio de cada entidad. Si bien BBVA, CaixaBank y Sabadell pronostican incrementos del entorno del 20% este año en España, Santander prevé un crecimiento de sus ingresos a nivel grupal de doble dígito.

En el caso de BBVA, su consejero delegado, Onur Genç, explicaba hace unos días que la visión que tienen para su negocio en España durante este ejercicio es más optimista que negativa. "No somos pesimistas para nada", afirmó, añadiendo que sus perspectivas en este mercado pasan por aumentar su margen de intereses ligeramente por encima del umbral del 20%.

[BBVA logra un beneficio récord de 6.420M en 2022, un 38% más, eleva el dividendo y lanza otra recompra]

"Es mucho", valoró sobre esta previsión, si bien añadió que la "expectativa" de la entidad con su negocio en este país "es muy positiva". A nivel de grupo, su estimación es que los ingresos recurrentes de BBVA crecerán aproximadamente un 25%.

CaixaBank aprovechó la presentación de sus resultados del pasado viernes para compartir con el mercado que espera llevar su margen de intereses a los 9.000 millones de euros. Esta cifra es un 30% superior a la registrada en 2022 (6.916 millones).

Mejora de la actividad

Sus gestores explicaron que esta mejora se deberá al dinamismo de la actividad, aunque dejaron claro que un avance en los márgenes no tiene por qué implicar un traslado a los resultados. Algo tendrá que ver también la repreciación de las hipotecas variables, como en el resto del sector.

También Sabadell quiso ofrecer guidance sobre su evolución en 2023. Leopoldo Alvear, director financiero del grupo, habló de un crecimiento de entre el 15% y el 20% para este año, es decir, un "crecimiento material".

[Botín (Santander): "El margen de ingresos que tenemos ahora es igual que en 2008"]

Este se basará, como él mismo explicó, en la repreciación de la cartera de crédito debido a la subida de los tipos de interés y, por tanto, del Euríbor. Y es que "muy buena parte del libro no se ha repreciado en 2022 y lo hará en 2023", dijo. Aunque aumentara la remuneración del pasivo, además, no compensaría la subida del margen de intereses.

Santander no detalló sus estimaciones, si bien trasladó al mercado que pretende aumentar sus ingresos a nivel de grupo a doble dígito. En todo caso, las dudas sobre sus perspectivas se despejarán el próximo 28 de febrero, cuando la entidad que preside Ana Botín celebrará su Investor Day, en el que presentará su nueva hoja de ruta para los próximos años.

Punto de inflexión en los tipos

Los banqueros, que han ido compareciendo ante los analistas y la prensa en las últimas semanas para compartir sus resultados de 2022, prevén que las subidas de los tipos de interés continuarán este año con el objetivo de combatir la inflación, pero con un freno.

"Lo que está previendo el mercado es que el tipo de inflexión de los tipos se toque este año", apuntó Alvear, de Sabadell, aunque añadió que "cualquier cosa puede suceder, lógicamente". Tras este punto de inflexión llegará una tendencia suave a la baja, según sus previsiones.

[Torres (BBVA) responde a Díaz y Belarra por las críticas a sus beneficios: "Hemos sufrido años de pérdidas en España"]

La posibilidad de que se produzcan, incluso, bajadas en el precio del dinero también está sobre la mesa. Es por eso que para los bancos, como suele ocurrir, la incertidumbre sobre el entorno macroeconómico es aún mayor que para el resto.

No solamente enfrentan un año en el que la amenaza del aumento de la morosidad por el deterioro de la economía vuelve a ser un factor a tener en cuenta, sino también lo es la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria, especialmente la del Banco Central Europeo (BCE), que es la que más les afecta.

No en vano, el negocio de la mayoría de los grandes bancos españoles es prácticamente doméstico. Aparte quedan los de Santander y BBVA, que cosechan la mayor parte de sus ganancias fuera de España.

¿Significa esto que los bancos registrarán en 2023 beneficios históricos de nuevo? No necesariamente. Que el margen de intereses de una entidad aumente un 20% no se traduce automáticamente en una mejora similar en el beneficio, pues desde los ingresos hasta el resultado muchas partidas van sumando y restando. Entre otras, la de provisiones, que podría aumentar para intentar aplacar la incertidumbre sobre la evolución de la economía.