Carlos Torres, presidente de BBVA, este miércoles antes de la presentación de resultados de la entidad.

Carlos Torres, presidente de BBVA, este miércoles antes de la presentación de resultados de la entidad. BBVA BBVA Madrid

Banca

Torres (BBVA) responde a Díaz y Belarra por las críticas a sus beneficios: "Hemos sufrido años de pérdidas en España"

  • Evita responder sobre la propuesta de congelación de las hipotecas variables.
  • El banco abonará 225 millones por el nuevo impuesto a la banca sobre el beneficio de 2022.
1 febrero, 2023 13:59

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha respondido este miércoles a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la ministra Ione Belarra, que han utilizado las cuentas récord del banco para insistir en la necesidad de aumentar la presión fiscal al sector, así como retomar la propuesta de congelar las hipotecas variables para frenar el encarecimiento de las cuotas por la subida del Euríbor a doce meses.

El banquero ha recordado que el beneficio en España solamente crece un 8% en 2022, frente al 39% que lo hacen las ganancias totales del grupo y que, además, este resultado viene de una base "muy baja".

"No hemos alcanzado este resultado en España desde 2010 y en el camino ha habido muchos años negativos, de miles de millones de euros negativos. También nosotros hemos tenido años de pérdidas en España", ha afirmado Torres durante la presentación de resultados.

[BBVA logra un beneficio récord de 6.420M en 2022, un 38% más, eleva el dividendo y lanza otra recompra]

"Quizás teniendo resultados con una evolución tan buena se pueden malinterpretar", ha dicho, si bien en su opinión es necesario "diferenciar los millones de euros con las rentabilidades relativas". En este sentido, ha apuntado que en España la entidad no alcanza aún el coste del capital.

"En nuestros resultados pesan muchísimo los resultados que tenemos fuera. El crecimiento en España es del 8%, no del 40% que tenemos en total, y ese crecimiento es sobre una base muy baja", ha apuntado.

Normalización

Para Torres, el actual es simplemente un proceso de normalización de los tipos de interés "que lleva a una recuperación de lo que tiene que ser una empresa sostenible". "Lo peor que le puede pasar a España es no atraer capital al sector bancario, que tan esencial es", ha añadido. Además, ha apuntado que los bancos aún cotizan por debajo de su valor en libros.

Este miércoles, Díaz apuntaba en un tuit en el que relacionaba una noticia sobre los resultados récord del banco que "la crisis no puede ser una excusa para ganar más" y ha relanzado la propuesta de "congelar hipotecas, moderar beneficios". Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, ha afirmado que el Gobierno se plantea "congelar" las hipotecas "a la vista de los beneficios declarados por el BBVA".

Defensa de las empresa

Torres ha realizado una defensa de las empresas españolas también en el contexto de las críticas que algunos empresarios están recibiendo por parte de Unidas Podemos. "No veo que esté reñida la actividad empresarial con la sociedad, más bien al contrario: suma. Los intereses de las empresas coinciden con los de la sociedad y al revés", ha dicho.

Para el banquero, la clave para "crear bienestar a largo plazo" es continuar en una "sociedad de mercado" en la que "se descansa en la iniciativa privada para la asignación de recursos".

Las empresas, en su opinión, hacen un papel "insustituible", algo que hay que valorar porque "la historia está repleta de economías y sociedades que abandonaron la iniciativa empresarial por otros modelos con resultados catastróficos".

En otro orden de cosas, los gestores de BBVA han explicado que el banco tendrá que desembolsar 225 millones de euros por el nuevo impuesto a la banca en función de sus resultados de 2022, que reflejan un beneficio récord de 6.420 millones de euros.

Torres ha incidido en que poner un nuevo gravamen a un sector "tan esencial" como el bancario solamente "entorpece la actividad económica", porque impedirá que fluya con normalidad el crédito. 

Sin embargo, no ha adelantado si el banco recurrirá el pago del impuesto en los tribunales. "Una vez se publique la orden ministerial haremos los pagos que toquen y a partir de ahí veremos si hay que tomar alguna decisión adicional", ha dicho.