Una mujer mira la oferta de pisos de una agencia inmobiliaria.

Una mujer mira la oferta de pisos de una agencia inmobiliaria. Europa Press / Marta Fernández

Banca

El Euríbor ya está en el 3,337%: calcule cuánto le va a subir su hipoteca

El Euríbor ha alcanzado su máximo desde el año 2008 lo que se traduce en un incremento del dinero a pagar por las hipotecas.

31 enero, 2023 14:00

El Euríbor ha vuelto cerrar otro mes con subidas. En concreto, en enero ha alcanzado la cifra del 3,337%. Por tanto, estamos ante su máximo desde 2008. Pero la pregunta que le surge a quienes tienen contratada una hipoteca a interés variables es cuánto de más va a tener que pagar.

Por ejemplo, tomando como base ese porcentaje, para el caso de una hipoteca concedida por 150.000 euros a 25 años con un interés de Euríbor +0,99%, el encarecimiento será de unos 286 euros al mes. Por tanto, unos 3.430 euros al año.

Eso sí, conviene recordar que el encarecimiento de las cuotas mensuales será mayor o menor teniendo en cuenta del importe que les quede pendiente, de cuánto tiempo quede para que finalice el plazo de reembolso y de cuál sea su tipo de interés.

[El IPC de España activa las alarmas y empuja al BCE a una subida de tipos de 1,5 puntos antes del verano]

Es muy probable que este índice sigue al alza durante los próximos meses espoleado por las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) planea para febrero y marzo. “El euríbor podría escalar hasta situarse entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre”, cree Miquel Riera, especialista en hipotecas de HelpMyCash.

Mientras tanto, le ofrecemos la siguiente calculadora para que puede ver cuánto le va a subir su hipoteca si la tiene contratada de tipo variable.