María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del banco del ejercicio 2022.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del banco del ejercicio 2022. Bankinter Bankinter Madrid

Banca

Bankinter confía en el potencial de EVO Banco y espera que deje de perder dinero este año

"2023 tiene que ser el año en el que ya deje de perder dinero y en 2024 empiece a crecer rentablemente", afirma Dancausa.

20 enero, 2023 03:12

2023 podría ser el primer año en el que EVO Banco deje de dar pérdidas tras su incorporación a Bankinter. En ello confía María Dolores Dancausa, consejera delegada del grupo, que espera que este ejercicio llegue el break even de la entidad digital que el banco adquirió hace casi cuatro años.

Bankinter presentó el jueves los resultados obtenidos en el ejercicio 2022, que alcanzan los 560 millones de euros, un 28% más que el año anterior. Unas ganancias que han permitido a la entidad adelantar el objetivo de beneficio que se había marcado para 2023. Y son las más altas de su historia.

EVO Banco, por su parte, sigue un ritmo distinto. En 2022 registró pérdidas de 24 millones de euros, que son casi un 30% inferiores a las que se anotó en el ejercicio anterior (34 millones de euros). Así, pese a las buenas dinámicas comerciales, cierra de nuevo un ejercicio sin ganancias.

[Bankinter gana 560 millones en 2022, un 28% más, y alcanza ya su objetivo de beneficio para 2023]

¿Hasta cuándo? Las previsiones de Bankinter pasan por conseguir este año, "al menos", que el margen de explotación antes de provisiones de EVO Banco deje de ser negativo. Pero Dancausa es "más optimista todavía" y va más allá.

"Creo que vamos a cerrar 2023 alcanzando el break even en el beneficio antes de impuestos. [EVO Banco] Está cumpliendo su plan de crecimiento incrementando ingresos y teniendo los costes más ajustados y creo que 2023 tiene que ser el año en el que ya deje de perder dinero y en 2024 empiece a crecer rentablemente", apuntó la banquera durante la presentación de resultados.

Avance en hipotecas

Las dinámicas de EVO Banco acompañan a este optimismo. En el ejercicio 2022, la entidad elevó un 35% sus nuevas hipotecas, hasta alcanzar un saldo de 984 millones de euros, muy por encima de los 112 millones que registraba en 2019, el año previo a la pandemia.

No obstante, habrá que esperar para ver los números que registra EVO Banco, al igual que el resto del sector, en los próximos meses. El sector bancario ya está notando una ralentización en la demanda de hipotecas, como explican fuentes financieras a este periódico. Y, de hecho, los datos del crédito para la compra de vivienda ya muestran una moderación después de un 2022 de fuerte crecimiento

[El frenazo económico llega al crédito: los nuevos préstamos de vivienda, consumo y empresas se ralentizan]

La inversión crediticia de la entidad alcanzó los 2.700 millones de euros en 2022, lo que supone un 45% por encima del registro de 2021 y frente a los 1.096 millones de antes de la pandemia.

Por su parte, el margen bruto de EVO Banco creció un 55% el pasado año en comparación con el anterior, hasta los 37 millones de euros. El resultado, en todo caso, fue negativo, de 24 millones de euros de pérdidas.

Cambios

Lo cierto es que desde que Bankinter cerró la compra de la entidad digital, en mayo de 2019, hasta entonces en manos del fondo Apollo, EVO Banco ha experimentado numerosos cambios.

No solamente cambió de director general con el nombramiento de Eduardo Otaiza y la salida de Enrique Tellado, que había sido consejero delegado desde 2014, sino que también la entidad acometió otros cambios en su organigrama, dando entrada Beatriz de Mendoza como directora financiera de la entidad y a Juan Rosas como director de Negocio y Laboratorio de Clientes, dos perfiles que llevaban años en el grupo.

Además, se mudó de sede en marzo de 2021, trasladándose desde su antigua ubicación, en la calle Serrano de Madrid, a la calle Don Ramón de la Cruz, también en el barrio Salamanca de la capital, a un edificio mucho más acorde a la nueva etapa del banco y al refuerzo de su identidad digital.