Montaje con los logos de los principales bancos del país.

Montaje con los logos de los principales bancos del país. Europa Press Europa Press

Banca

El Euríbor impulsa en 2022 los márgenes de la banca pero cae el beneficio en España por mayores provisiones

Las entidades harán frente en febrero al pago del nuevo gravamen.

17 enero, 2023 02:31

La vertiginosa subida del Euríbor se va a empezar a sentir en las cuentas de resultados que los bancos españoles comienzan a publicar esta semana. Sus márgenes se van a ver impulsados, lo cual no quiere decir que el beneficio vaya a incrementarse en la misma medida. Al menos no en España, donde los analistas prevén una caída en las ganancias o, por lo menos, una estabilización, debido a que el aumento en las provisiones podrían eclipsar el impulso del Euríbor.

La secuencia será similar a la de anteriores rondas de resultados. Bankinter dará el pistoletazo de salida a la banca y el resto de compañías del Ibex 35 este jueves al presentar sus cuentas ante el mercado. Sabadell le seguirá el siguiente jueves y en la semana posterior llegará el turno de Unicaja (31 de enero), BBVA (1 de febrero), Santander (2 de febrero) y CaixaBank (3 febrero).

Las expectativas del mercado pasan por llenar de optimismo a un sector que, tras años sufriendo unos tipos de interés negativos, va a recoger los frutos de la vertiginosa subida que el Euríbor experimentó en 2022.

[El Euríbor supera el 3% en tasa mensual por primera vez desde 2008]

El índice salió de terreno negativo en abril, si bien su efecto en las cuentas no fue instantáneo, dado que depende de la repreciación de las hipotecas. Y ya fue en el último trimestre de 2022 cuando los clientes empezaron a enfrentarse a fuertes incrementos de sus cuotas.

Así se verá en los resultados. Desde Renta 4 esperan que el margen de intereses de las entidades en España crezca en torno a un 10% en conjunto frente al trimestre anterior, siendo el cuarto el periodo del año en el que se recoge una mayor generación de este tipo de ingresos.

[Santander y BBVA elevan sus ingresos gracias a las subidas de tipos de México, Reino Unido y Estados Unidos]

La evolución será diferente para cada banco, en función de la composición de su cartera, y mayor en la comparación interanual. A nivel de grupo, para Bankinter prevén una mejora del 33% del margen de intereses respecto al mismo trimestre del año anterior; para Sabadell, una del 18%; para Unicaja, una del 3,4%; para BBVA, una del 39%; para Santander, una del 18%, y para CaixaBank, una del 21%.

Detrás de estos ascensos estará, principalmente, la repreciación al alza de las hipotecas variables (solo en España aún representan el 75% de todas las que siguen vivas). En el caso de las entidades con diversificación geográfica, apoyarán los márgenes también las subidas de los tipos de interés en otros mercados, como México, Estados Unidos o Reino Unido, así como el impacto positivo de la evolución de las divisas en el año.

Caerá el beneficio en España

Este impulso que se verá en los márgenes no se trasladará de forma automática al beneficio, especialmente al que los bancos del Ibex 35 registrarán en España, que es el que gravará el nuevo impuesto.

Las entidades grandes y medianas deberán hacer frente ya en febrero el nuevo tributo, que gravará el 4,8% de los ingresos por comisiones e intereses, dado que afectará al ejercicio 2022.

Si en 2021 -año en el que se completaron las integraciones de Bankia en CaixaBank y de Liberbank en Unicaja- el beneficio acumulado por estas seis entidades por su negocio en España fue de unos 5.886 millones de euros, desde Renta 4 calculan que en el conjunto de 2022 podría situarse en 4.989 millones de euros, es decir, un 15,2% por debajo respecto al del año anterior.

Y es que, tanto a nivel de grupo como en España, prevén un aumento de las provisiones ante la perspectiva de deterioro de la economía. "En el cuarto trimestre deberíamos ver un aumento de la dotación a provisiones versus el tercero, de más del 45% de media entre los bancos domésticos, que permita cumplir con los objetivos", apuntan desde Renta 4, cuyos analistas no descartan, de hecho, que se contabilicen provisiones extraordinarias "para hacer cierta limpia en el último trimestre".