Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la entrevista realizada por el banco.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la entrevista realizada por el banco. BBVA BBVA

Banca

BBVA aumentará "con creces" el dividendo este año y llega a 160.000 clientes en Italia

El payout se mantendrá en una horquilla entre el 40% y el 50%.

16 enero, 2023 00:00

BBVA tiene planes para hacer crecer su dividendo este año. Carlos Torres, presidente de la entidad, así lo afirma en una entrevista realizada por el propio banco. "Esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 0,31 euros, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década", apunta.

El banquero recuerda que los planes de la entidad se mantienen y pasan por distribuir entre sus accionistas un payout (porcentaje de las ganancias que se destina al pago de dividendos) de entre el 40% y el 50% para 2023, si bien el consenso de analistas espera un buen beneficio para BBVA, por lo que el dividendo superará "con creces" el pagado con cargo al ejercicio 2022.

La entidad ha llevado a cabo recientemente una recompra de acciones de 3.100 millones de euros, según ha explicado Torres, que enmarca a BBVA como "líder en rentabilidad y en eficiencia a nivel europeo". De cara a 2023, el banquero prevé "un panorama de crecimiento para BBVA".

Clientes en Italia

Por otra parte, Torres explica a lo largo de la entrevista que el banco ya ha alcanzado los 160.000 clientes en Italia, "una evolución que supera claramente las previsiones iniciales".

El banco, presente en el país desde hace más de tres décadas, lanzó en octubre de 2021 una cuenta online sin comisiones que lleva asociada una tarjeta en la que no está impreso el número de la tarjeta ni el CVV.

[BBVA repartirá 723,6 millones de euros en dividendos el próximo 11 de octubre]

Entre sus hitos, el banquero destaca también el aumento de la participación de la entidad en su filial turca hasta el 86%, la compra de una porción relevante en un neobanco en Brasil o la creación de BBVA Spark, división que da servicios financieros a empresas innovadoras.