Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El Euríbor cierra el año por encima del 3%: el valor de diciembre encarece de nuevo las hipotecas variables

Este viernes ha cerrado en tasa diaria en el 3,291%.

30 diciembre, 2022 12:21

El Euríbor a doce meses ya ha marcado su dato definitivo del año, el que deberán tener en cuenta todos aquellos que suscribieron una hipoteca variable y que tengan que revisarla con la referencia de diciembre. El índice ha cerrado el mes en el 3,018%, con lo que encarecerá de nuevo estos préstamos.

Este viernes la referencia hipotecaria ha subido apenas unas milésimas, hasta el 3,291%, pero poco importa porque ya el jueves superó el 3% en tasa mensual y hoy lo confirma. Un hito en un año en el que este índice se ha disparado, pues es algo que no ocurría desde 2008.

Y es que si bien el Euríbor a doce meses estaba dando señales de moderación e, incluso, estancamiento hace algunas semanas, la última reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) parece haber animado al índice.

[El fuerte repunte del Euríbor en 2022 forzará a las familias a restringir su consumo durante el próximo año]

Estos datos conllevarán, inevitablemente, un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables de aquellos clientes a los que les toque revisión con la referencia de diciembre.

Así, la cuota de una hipoteca concedida por 150.000 euros a Euríbor +0,99% a 25 años se encarecerá más de 260 euros al mes, lo que supone unos 3.100 euros al año. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 100.000 euros subiría unos 170 euros al mes o 2.100 euros al año.