Diferentes billetes de euro.

Diferentes billetes de euro. Antonio Bronic Reuters

Banca

El frenazo económico llega al crédito: los nuevos préstamos de vivienda, consumo y empresas se ralentizan

En el caso de las hipotecas la ralentización podría ser superior a la que reflejan los datos.

19 diciembre, 2022 03:03

El frenazo económico de la última parte del año empieza a verse reflejado ya en la nueva producción de crédito. De las cifras correspondientes a octubre se desprende que se está produciendo una ralentización en los nuevos préstamos que se están concediendo tanto para la compra de vivienda como en los de consumo y empresas.

Más concretamente, en el mes de octubre, al que corresponden los últimos datos disponibles del Banco de España, la nueva producción de hipotecas creció un 12,4%, según recogen los analistas de Credit Suisse en un reciente informe.

Este avance es el más pequeño registrado por los nuevos préstamos con garantía hipotecaria desde enero del pasado año, cuando la concesión de crédito aún estaba afectada por el parón de la pandemia.

[El BdE no descarta la recesión pero ve un dinam ismo mayor de lo esperado en el cuarto trimestre del año]

Cuando comenzó a recuperarse la actividad económica también lo hizo la concesión de hipotecas, hasta llegar a crecer un 60,1% en mayo. En octubre, sin embargo, este avance apenas superó el 12%, por debajo de los registros de los meses inmediatamente anteriores, en los que ya se apreciaba una ralentización.

Y hay que tener en cuenta que son datos de octubre y que las operaciones hipotecarias tardan algunas semanas en cerrarse, por lo que podría estar produciéndose ya una ralentización superior a la que reflejan los datos.

Es por eso por lo que se prevén mejoras en el margen de intereses de la banca durante los próximos meses. "Dado que la repreciación gradual de los préstamos en España conlleva un retraso en el beneficio esperado del margen de intereses de los bancos, creemos que el cuarto trimestre probablemente será el primero de aumentos más pronunciados", apuntan los expertos de Credit Suisse.

En cuanto a los préstamos al consumo, la nueva producción muestra un avance del 3,9%. No es el crecimiento más bajo de los últimos meses, pero está en los mínimos después de haber avanzado más de un 16% en los meses de enero y febrero y un 9% en marzo. Entonces venía de fuertes caídas a lo largo de 2021 debidas al efecto de la pandemia en la economía.

Dos meses de frenazo en empresas

Por su parte, la nueva producción de créditos a empresas redujo su crecimiento durante septiembre y octubre, hasta llegar al 25,7%. Todo después de haber marcado valores negativos durante el año 2021, cuando la concesión de crédito a empresas cayó sobremanera.

Lo hizo después de un 2020 en el que las compañías estuvieron regadas de financiación debido a la fuerte necesidad de liquidez que generó la paralización de la actividad y la llegada de los créditos ICO.

Los volúmenes caen

Tomando como referencia el saldo total de crédito, está desacelerándose por tercer mes consecutivo. En general el volumen de crédito creció apenas un 1,2% en octubre (frente al 1,4% de septiembre), mientras que el concreto de hipotecas lo hizo un 0,8% (frente al 1,2% anterior), el de consumo cayó un 0,6% y el de empresas se ralentizó hasta un 18,3% (en comparación con el 23,7% de septiembre).

Esto puede deberse a que, como constatan desde la casa suiza, en un contexto en el que los préstamos se están encareciendo, especialmente los vinculados a índices como el Euríbor, como es el caso de las hipotecas variables, la demanda de préstamos está dando señales de debilitamiento.

[La banca endurece el acceso a las hipotecas al mayor ritmo desde 2008, según el BdE]

"Destacamos una demanda de crédito en cierto modo débil que impulsa la desaceleración en la evolución de los volúmenes en octubre", señalan los analistas de la casa suiza en su informe.

El propio Banco de España ya confirmó en su última Encuesta de Préstamos Bancarios que, al tiempo que se estaban endureciendo las condiciones del crédito, la demanda ya descendía. Algo que achacaba al aumento de los costes de financiación y, en el caso de las familias, a la menor confianza para consumir debido al aumento de la incertidumbre.

Y es que, como se desprende de los datos de los que se dispone en la actualidad, ya se está produciendo un frenazo en el consumo a pesar de que se aprecia un dinamismo de la economía española mayor del que se esperaba. Como informó este periódico, ya en el tercer trimestre del año se observaba esta ralentización a través de la información que proporciona el gasto con tarjeta.