Hipotecas.

Hipotecas.

Banca

El Euríbor roza el 3% en tasa diaria tras la subida de tipos del BCE y eleva la media de diciembre al 2,87%

El instituto emisor elevó el jueves las tasas hasta el 2,5%.

16 diciembre, 2022 14:09

El Euríbor a doce meses roza ya en tasa diaria el 3%, en máximos del año y desde diciembre de 2008, y lo hace después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido elevar los tipos de interés por cuarta vez en cinco meses. En tan solo un día, este nuevo paso en la normalización de la política monetaria ha llevado al índice a sumar más de una décima.

Un incremento que lleva la tasa mensual provisional de diciembre hasta el 2,869%. De permanecer en este nivel, el dato implicaría un encarecimiento de las hipotecas variables que sería de hasta 250 euros al mes para el caso de un préstamo concedido por 150.000 euros a Euríbor +0,99%.

Este avance llega después de que el BCE subiera ayer los tipos de interés por cuarta vez este año hasta situarlos en el 2,5%. Aunque parece que el banco central del euro ha decidido ralentizar el ritmo de subidas, también es cierto que ha anunciado nuevos incrementos para los próximos meses con el objetivo de moderar la inflación en la zona euro, que en noviembre se situaba aún en el 10% (en España se queda en el 6,6%).

[El BCE sube los tipos por cuarta vez en cinco meses: cómo afecta esta decisión a tus créditos e hipotecas]

Algo que afecta en gran medida al Euríbor. No en vano, este índice comenzó a dispararse el pasado mes de febrero, cuando empezaba a hablarse de la posibilidad de que el BCE pudiera romper con la era de tipos de interés negativos.

Augurar hasta dónde puede llegar este índice es algo difícil y muchos expertos no se atreven a hacer previsiones a largo plazo. Tomando como referencia las previsiones de los bancos, desde el servicio de estudios de CaixaBank estiman que este índice alcanzará el 2,56% este año, el 2,73% el siguiente y el 2,51% dentro de dos, mientras que en Bankinter prevén un 2,8% en 2022, un 3% en 2023 y un 2,1% en 2024.

Por su parte, los expertos de Help My Cash creen que el Euríbor se disparará hasta el 3,5% durante el primer semestre de 2023 y los de Hipoo lo ven en el 3% entre el final de 2022 y el comienzo de 2023.