Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Banca

El límite a los dividendos que el BCE impuso a la banca por la Covid tuvo un impacto modesto en su cotización

El Banco de España concluye que sus efectos solo fueron perceptibles en un horizonte de tiempo "limitado" y con "notable" diferencia entre entidades.

6 diciembre, 2022 12:42

Las limitaciones al reparto de beneficios, ya fuese a través de dividendos o de recompras, que el Banco Central Europeo (BCE) impuso en 2020 a las entidades financieras de la eurozona como consecuencia de la crisis de la Covid-19 tuvo un efecto "modesto" en las cotizaciones bursátiles de estas compañías.

Así lo asegura el Banco de España en el artículo analítico 'Impacto de las limitaciones sobre el reparto de beneficios, a raíz de la pandemia de Covid-19, en las valoraciones bursátiles de los bancos de Europa y de Estados Unidos', que aparece en la Revista de Estabilidad Financiera de otoño de 2022 del organismo. 

Según recoge Europa Press, el artículo concluye que esas limitaciones que se mantuvieron hasta septiembre de 2021 tuvieron un efecto agregado "modesto" sobre las valoraciones bursátiles de los bancos de la eurozona y solo fueron perceptibles en un horizonte de tiempo "limitado" y con "notable" diferencia entre entidades.

[El BCE levanta el veto al pago de dividendos para los bancos a partir de septiembre]

El análisis, realizado utilizando una base de datos de cotizaciones bursátiles diarias de 49 bancos europeos (ocho de los cuales son españoles) y 49 bancos estadounidenses, expone que el impacto en el mercado de las recomendaciones y de las restricciones sobre el reparto de beneficios bancarios fue "significativamente negativo" tan solo para los bancos europeos en el momento de su anuncio en marzo de 2020.

De este impacto, además, se excluyen a las entidades griegas, que se vieron afectadas por el sentimiento optimista tras el anuncio del BCE sobre el lanzamiento del programa de compras de activos para paliar los efectos de la crisis del coronavirus o las noticias sobre el conocimiento del esquema de protección de activos 'Hércules' de Grecia.

Diferencias entre entidades

El Banco de España también indica que existe "heterogeneidad" entre entidades en cuanto al impacto que tuvo ese primer anuncio del BCE, ya que el efecto negativo más significativo fue para las compañías de mayor tamaño y de menor capital.

Sin embargo, tras este primer anuncio de marzo de 2020, que fue el que contenía más información, los excesos de rendimientos de los bancos europeos no presentaron reacciones relevantes en torno a los anuncios posteriores de extensión de las medidas, que se realizaron en julio y en diciembre de 2020.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante una rueda de prensa el pasado 27 de octubre.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante una rueda de prensa el pasado 27 de octubre. Arne Dedert dpa/Europa Press Fráncfort (Alemania)

Igualmente, el Banco de España indica que otros desarrollos, especialmente, como el anuncio de "potentes" medidas de apoyo de la política económica, que fueron en paralelo a los anuncios de las restricciones, pudieron compensar el impacto en el mercado de estos límites, según se recoge en el artículo analítico

En cuanto a los bancos estadounidenses, los impactos de los anuncios de restricciones al reparto de beneficios realizados por la Reserva Federal no fueron significativos para los excesos de rendimiento, tal y como concluye el análisis.