Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular los mercados de deuda en plena crisis del euro

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular los mercados de deuda en plena crisis del euro Reuters

Banca

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular los mercados de deuda en plena crisis del euro

Los dos bancos alcanzaron un acuerdo ilegal para coordinar sus estrategias de fijación de precios, intercambiando información sensible.

6 diciembre, 2022 16:33
Bruselas

La Comisión Europea ha enviado este martes un pliego de cargos a Deutsche Bank y Rabobank en el que acusa formalmente a ambas entidades de manipular los mercados europeos de deuda entre 2005 y 2016. Un periodo que abarca la crisis del euro durante la que la UE tuvo que salir al rescate de Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre por no poder hacer frente a sus compromisos de pago.

En concreto, Bruselas acusa a las dos entidades de vulnerar las normas antimonopolio de la UE por confabularse para distorsionar la competencia en la negociación de bonos soberanos denominados en euros.

Deutsche Bank y Rabobank, a través de algunos de sus traders, "intercambiaron información comercial confidencial y coordinaron sus estrategias de negociación y de fijación de precios al comerciar estos bonos en el mercado secundario en el espacio económico europeo", denuncia el Ejecutivo comunitario. Una coordinación que se llevó a cabo principalmente a través de correos electrónicos e intercambio de mensajes en foros de discusión online

Si se confirman estas acusaciones, la Comisión podría imponer sanciones multimillonarias a ambas entidades de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial.

"Para garantizar una competencia efectiva, es fundamental que los operadores económicos determinen sus precios de forma independiente. Los ciudadanos deben poder estar seguros de que los bancos no recurran a prácticas que restrinjan la competencia en los mercados de negociación de bonos. Ahora depende de Deutsche Bank y Rabobank responder a nuestras preocupaciones", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario aceptó inicialmente negociar un acuerdo de conformidad con las entidades afectadas, que permite una rebaja de las multas si los bancos reconocen su responsabilidad. Pero al final ha interrumpido las conversaciones debido a su estancamiento y ha decidido volver al procedimiento normal en materia de cárteles ilegales.

El pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones de la Comisión sobre presuntas infracciones de las normas antimonopolio de la UE. Bruselas informa por escrito a las partes interesadas de las objeciones formuladas contra ellas. A partir de ahora, Deutsche Bank y Rabobank pueden examinar los documentos en el expediente de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia para presentar sus observaciones.

Este tipo de procedimientos no está sometido a ningún tipo de plazo legal. Su duración depende de toda una serie de factores como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

Esta es la tercera investigación del Ejecutivo comunitario por la existencia de cárteles en el mercado de bonos. En abril de 2021 multó con 28 millones de euros a tres bancos de inversión por manipular el mercado de deuda en dólares y un mes después impuso sanciones por valor de 371 millones tras concluir que otro grupo de entidades había coordinado su comportamiento en el mercado de bonos europeos. Las firmas multadas por estas decisiones fueron Bank of America Merrill Lynch, Crédit Agricole y Crédit Suisse, en el primero, y Nomura, UBS y UniCredit, en el segundo.