Sede de Credit Suisse en Zúrich, Suiza.

Sede de Credit Suisse en Zúrich, Suiza. Arnd Wiegmann Reuters

Banca

El incremento salarial de los empleados de banca se llevará menos de un 2% del beneficio de Santander y BBVA

De acuerdo con las estimaciones de Credit Suisse.

30 noviembre, 2022 14:40

La subida salarial pactada el martes por los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) se llevará por delante menos de un 2% del beneficio de Santander y BBVA, de acuerdo con las estimaciones de los analistas de Credit Suisse.

Los expertos valoran en un informe publicado este miércoles que el acuerdo pactado por CCOO y UGT con la AEB en la tarde del martes para elevar los salarios un 4,5% en lugar del 1,25% que contempla el convenio vigente apenas tendrá impacto sobre las cuentas de estos dos bancos asociados a la AEB.

Ambas partes se reunieron el martes en un primer encuentro para revisar el convenio vigente en un contexto de elevada inflación. Los sindicatos llevaban meses reclamando a las patronales bancarias que los sueldos se actualicen con la subida de precios y que se mejoren las compensaciones por kilometraje y teletrabajo, entre otros, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

[AEB pacta con los sindicatos elevar los salarios un 4,5% en 2023 frente al 1,25% al que obligaba el convenio]

En concreto, desde Credit Suisse estiman que el aumento del coste en salarios supondría menos del 1% del beneficio neto previsto para Santander y menos del 2% en el caso de BBVA.

Con todo, desde la firma suiza apuntan que otros bancos en el Sur de Europa de países que también sufren presión inflacionista han ofrecido a sus empleados pagos únicos como compensación, "que podrían suponer una alternativa que los bancos españoles podrían seguir".