Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante su intervención en el XXIX Encuentro Financiero de Deloitte.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante su intervención en el XXIX Encuentro Financiero de Deloitte. Deloitte Deloitte Madrid

Banca

De Guindos anticipa que la banca volverá a remunerar los depósitos "antes o después"

Reitera que la política fiscal no debe entrar "en contradicción" con la monetaria.

29 noviembre, 2022 09:41

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha anticipado que los bancos volverán a remunerar el ahorro a través de los depósitos "antes o después", una vez el exceso de liquidez del sistema se vaya diluyendo.

"Antes o después el coste del pasivo se irá incrementando. Ahora hay un exceso de liquidez, pero, cuando desaparezca, la subida de los tipos de interés se irá trasladando a las fuentes de financiación de los bancos, depósitos incluidos", ha apuntado el banquero central durante el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.

En el marco de las subidas de los tipos de interés, algunos bancos han recuperado la remuneración al ahorro, principalmente a través de depósitos a plazo fijo, pero también de cuentas remuneradas. Sin embargo, la gran banca no ha entrado a esta batalla, principalmente debido al exceso de liquidez, que hace innecesario para las entidades buscar financiarse a través de depósitos.

Política fiscal

En otro orden de cosas, De Guindos ha insistido en la necesidad de que la política fiscal de los gobiernos no entre "en contradicción" con la política monetaria del BCE con el objetivo de evitar que se repita la crisis de Reino Unido.

"La política fiscal debe evitar entrar en conflicto con la política monetaria. Esto exige una política fiscal más selectiva y que busque la sostenibilidad a largo plazo", ha explicado el vicepresidente del BCE.

De Guindos también ha apuntado que "la desaceleración de la economía por sí sola no va a hacer a la inflación converger con el objetivo de estabilidad de precios" del BCE, que es del 2%, y ha añadido que "si la inflación es más persistente de lo que los mercados consideran habrá una reacción al respecto por haber infraestimado la inflación".