Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante su intervención en el curso de la Apie.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante su intervención en el curso de la Apie. Apie Apie Santander

Banca

AEB pacta con los sindicatos elevar los salarios un 4,5% en 2023 frente al 1,25% al que obligaba el convenio

A esta patronal están asociadas entidades como Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Abanca.

29 noviembre, 2022 19:16

La Asociación Española de Banca (AEB) ha pactado con CCOO y UGT incrementar un 4,5% los salarios en 2023, frente al 1,25% que estaba establecido en el convenio, vigente hasta el 31 de diciembre del año próximo, según han informado estos sindicatos en un comunicado conjunto.

"CCOO y UGT -con un 71,38% de representación- reabren el convenio de banca, vigente hasta el 31/12/2023, elevando la subida salarial inicial en tablas para 2023 desde el 1,25% pactado en su día, al 4,5%", apuntan.

Ambas partes se han reunido este martes en un primer encuentro para revisar el convenio vigente en un contexto de elevada inflación. Los sindicatos llevan meses reclamando a las patronales bancarias que los sueldos se actualicen con la subida de precios y que se mejoren las compensaciones por kilometraje y teletrabajo, entre otros, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Al tratarse de un acuerdo de los sindicatos con la AEB, la subida solamente aplicará a los trabajadores que estén sometidos a su convenio, es decir, a los de entidades como Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Abanca.

"Hoy se ha firmado, por fin, un incremento salarial del 4,5%. Una subida en tablas que afectará positivamente a todos los componentes de la plantilla y que se ha conseguido por la insistencia que hemos mantenido", apuntan desde UGT en otro comunicado.