Sede de William Blair en Chicago (EEUU).

Sede de William Blair en Chicago (EEUU).

Banca

William Blair abre en España y prepara un equipo de banqueros para disputar el M&A del ‘mid-market’

El director general de la sucursal española es Álvaro Hernández, quien espera tener a su disposición entre seis y ocho banqueros de inversión.

25 noviembre, 2022 02:33

El banco de inversión William Blair aterriza en España para disputar el sector de las fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) en el segmento del mid-market. Este banco corporativo ya ha participado en operaciones con compañías de nuestro país, la última la de Garnica, si bien ahora ha abierto una sucursal liderada por Álvaro Hernández que quiere aprovecharse de una mayor cercanía con los potenciales clientes locales y que ya prepara el fichaje de varios banqueros.

Hernández es el director general de la sucursal española, quien lleva cuatro años en el grupo y quien se trasladó recientemente desde Londres a Madrid.

Empezó en Société Générale, después pasó por Rothschild & Co y la década siguiente (2009-2019) se mudó a Nueva York como director de Banca de Inversión de PwC.

[Los fondos prevén una oleada de salidas a bolsa desde el capital riesgo cuando los mercados se calmen]

Este banco de inversión con sede en Chicago tiene numerosas oficinas repartidas por las principales ciudades de Estados Unidos, pero también tiene presencia en Londres, Ámsterdam, Fráncfort, Zúrich, Singapur, Sídney o Shanghái. Su rango de actuación son las operaciones con un valor de transacción entre los 200 y los 2.000 millones de euros, lo que se conoce como el middle-market.

Pero su carta de presentación con respecto a otros bancos más generalistas es la gran especialización sectorial que tiene en tecnología, salud, industriales y consumo. Por ejemplo, 15 personas se dedican en exclusiva al subsector de los servicios farmacéuticos.

Itasa, PronoKal o Leya

“Contamos con una red global con acceso directo a inversores de mucho tamaño”, subraya Hernández en conversación con este periódico. William Blair conecta a las compañías que van a atraer el interés de inversores internacionales de peso, ya sean fondos o empresas industriales. Aunque sus principales clientes son los fondos de inversión.

La nueva sucursal de William Blair dará servicio en España y Portugal, y su primer espada planea establecer un equipo de entre seis y ocho banqueros en Madrid, dimensión similar a la de otras sedes del banco en el Viejo Continente. La mitad de ellos serán españoles que se moverán desde el resto de oficinas europeas del grupo, y la otra mitad se incorporarán desde terceras entidades.

Hace ahora un mes, el megafondo Carlyle acordó la adquisición de una participación mayoritaria en el grupo riojano Garnica Plywood, líder mundial en la industria del contrachapado, operación en la que Carlyle fue asesorado por Pérez-Llorca, mientras que a Garnica y sus accionistas les asesoraron William Blair, Allen & Overy, Cuatrecasas y Ángel Bravo.

Otras operaciones relevantes en la península ibérica en las que ha participado William Blair en los dos últimos años son las de Itasa (papel siliconado), PronoKal (dietética) o Leya (editorial lusa de libros de texto).