La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un encuentro con empresas y agentes sociales en la sede de la CEOE.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un encuentro con empresas y agentes sociales en la sede de la CEOE. Javier Cebollada Efe Zaragoza

Banca

El Consejo de Estado aprueba su informe sobre la Autoridad del Cliente Financiero y lo envía a Economía

Es el último paso antes de que el Consejo de Ministros apruebe la creación de esta nueva autoridad.

17 noviembre, 2022 16:37

La Autoridad del Cliente Financiero está a punto de ser, por fin, una realidad. El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas la creación de esta nueva autoridad una vez que el Consejo de Estado ya ha aprobado su informe y lo remitirá al departamento que dirige Nadia Calviño esta misma tarde.

El organismo ha dado luz verde a este dictamen en la Comisión Permanente que ha celebrado esta mañana, tras lo cual el informe se dirige directamente al Ministerio de Asuntos Económicos.

El órgano de consulta ha logrado dar luz verde a este informe en el plazo que el propio Consejo de Ministros le dio hace unos días tras dotarlo de carácter urgente, que finalizaba este jueves.

Este era el último paso antes de que el gabinete apruebe en segunda vuelta la creación de esta autoridad, tras haber pasado ya por la fase de audiencia pública.

De esta forma, la Autoridad del Cliente Financiero verá la luz tras años desde que se iniciara el procedimiento para su creación, todavía con Luis de Guindos como ministro de Economía. El proyecto ha pasado por los despachos de tres ministros hasta que por fin parece que esta vez va a ponerse en marcha.

Coste para la banca

En su primer paso por el Consejo de Ministros, el proyecto contemplaba la obligación a los bancos de pagar 250 euros por cada reclamación aceptada por la autoridad, cuyas resoluciones serán relevantes para los casos inferiores a 20.000 euros.

Esta autoridad integrará los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), esta última dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.